Salud

El Caribe oriental rechaza medida de EEUU y demanda vacunas en la región –

imagen

Castries, 1 may.- La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) repudió la alerta de viajes emitida por Estados Unidos contra varios países de la región, mediante un comunicado que aparece hoy en el sitio web del organismo.

La nota subraya que esa medida tiene lugar en medio de la crisis sanitaria de la Covid-19, la cual afecta de manera desproporcionada a las economías de los Estados miembros, altamente dependientes de las industrias de cruceros, viajes y turismo, aunque con tasas de letalidad y de casos más bajas que el promedio mundial.

Los integrantes de la OECO afectados por la nueva disposición de Washington son Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El organismo también reclamó a la potencia norteña el acceso a las vacunas contra esa enfermedad para «cubrir fácilmente a nuestras poblaciones con excedentes que por ahora ni siquiera se están utilizando dentro de Estados Unidos».

Apuntó que esa situación está agravada por la distribución desigual de esos medicamentos a nivel mundial.

Al respecto, recordó que mientras el país norteamericano «se jacta de que el 60 por ciento de sus habitantes han recibido al menos una dosis de la vacuna, en el Caribe Oriental solo hemos podido cubrir alrededor del 22 por ciento de la población elegible» para la primera inoculación.

Asimismo, calificó de irónico el argumento de que el mayor factor limitante está en la disponibilidad de vacunas, pues se trata de países pequeños que requieren solo una cantidad reducida de dosis para inmunizar a sus poblaciones.

Sin la cobertura de vacunación es difícil cumplir los requisitos de entrada y salida que establece Estados Unidos, agregó el organismo regional al señalar que «como ocurre con otras dificultades, los más vulnerables parecen ser los más afectados».

Advirtió que la nueva medida estadounidense tiene lugar cuando San Vicente y las Granadinas sufre por la erupción del volcán La Soufriere y el Caribe se enfrenta a otra próxima e incierta temporada de huracanes.

La OECO está integrada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Martinica y Guadalupe.

of-am

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Descubren un fármaco español que reduce 99% carga viral de Sars-Cov2 –

Aumentan a 99 los muertos en Rep. Dominicana por bebida adulterada –

Decálogo para unas Navidades (más) seguras

%d bloggers like this: