Salud

Concienciación y acción climática, simbiosis para la reconciliación con el planeta

“Imaginemos por un momento que un virus se contagiara por el aparato digestivo, ¿Cuánto nos importaría el estado del agua o de los suelos?” Este es uno de los mensajes que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha lanzado durante el segundo encuentro virtual ‘GreenTalks’, organizado por Gaceta Médica y Muy Interesante.

Este encuentro, moderado por el director de Muy Interesante, Enrique Coperías, tiene como objetivo abordar los efectos de la crisis climática en la salud de las personas, así como promover la sensibilización ante cuestiones ambientales. Precisamente, el impacto del cambio climático aún tiene que agitar la conciencia social: “Hay una falta de conexión que nos haga reflexionar sobré qué supone esto para las infraestructuras, la economía, o la pérdida de especies”, ha subrayado Ribera.

La vinculación de la calidad del aire con las enfermedades cardiorrespiratorias, los riesgos de la salud asociados con las temperaturas extremas o la relación del estado del agua, los suelos y los servicios ecosistémicos con el bienestar social son algunas de las cuestiones que ha destacado la vicepresidenta durante el debate digital, que cuenta con el apoyo de GSK. En este sentido, valorar los factores ambientales que influyen en la calidad de vida es una necesidad que debe transmitirse para poder “reconciliarnos con el planeta”.

“El hombre ha pecado de soberbia o ignorancia al no darse cuenta de que vivimos en un planeta finito con un equilibrio que, al quebrarlo, puede poner en riesgo muchos de los elementos más importantes para nuestro bienestar y prosperidad”

Para la vicepresidenta, el nexo de unión entre la aparición del SARS-CoV-2 y la zoonosis es una “manifestación muy clara” del impacto de la crisis climática en la salud de las personas. La pérdida de biodiversidad en los ecosistemas impulsa a pensar “hasta qué punto ese equilibrio roto puede hacer que aparezcan nuevos patógenos para los que no estamos preparados”, ha precisado la vicepresidenta.

Puedes ver la charla completa aquí

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Las bebidas rosas te ayudan a correr más rápido

La pandemia y sus cambios –

La vicepresidenta Raquel Peña se vacuna contra el coronavirus –

%d bloggers like this: