Salud

CMD rechaza flexibilización medidas sanitarias y apertura negocios en RD –

imagen

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas rechazaron este lunes la decisión del Gobierno de flexibilizar las medidas adoptadas para prevenir el coronavirus y advirtieron del posible colapso del sistema de salud.

En rueda de prensa, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, criticó que el Gobierno relajara las restricciones «cuando estamos en uno de los peores momentos» de la pandemia.

Suero puso como ejemplo que entre el boletín 289 y el 310 el Ministerio de Salud Pública reportó 31,728 nuevos contagios de la covid-19 y 127 muertes a causa de la enfermedad.

«El Gobierno ha cedido a la presión empresarial y ha dejando la salud de lado (…). Es como tirar la toalla prácticamente», opinó.

En tanto, al leer un comunicado a la prensa, la presidenta de la Sociedad de Infectología, Rita Rojas, consideró que la decisión del Gobierno «no parece una medida justificada desde el punto de vista sanitario» que, a la vez, pone en peligro el sistema de salud.

«Desde el 1 de enero Salud Pública está reportando mil casos todos los días, y parecería que estas estadísticas, sin precedentes, no han sido tomadas en cuenta», agregó Rojas.

Además, el personal de salud «está cansado» y «lidiando con un incremento significativo de los niveles de morbilidad y mortalidad, que debe ser informado a la población», a la que llamó a actuar «con prudencia».

El Gobierno anunció el pasado viernes la flexibilización del horario de toque de queda, que desde el próximo miércoles será a partir de las 7.00 PM de lunes a viernes y a partir de las 5.00 PM los fines de semana, con tres horas libres para la circulación.

Asimismo, desde el miércoles el Gobierno permitirá la reapertura de los gimnasios con una capacidad de hasta el 60 %, mismo porcentaje que será permitido a los bares y restaurantes.

Del mismo modo, se permitirán las actividades de recreación y el deporte en los malecones y parques, a no ser que impliquen la aglomeración de personas.

Las actividades religiosas en las iglesias serán permitidas tres veces por semana.

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 1,216 nuevos contagios de covid-19 y 14 defunciones causa de la enfermedad.

De esta manera, el total de infectados de coronavirus en el país asciende a 205,162 y el de fallecidos a 2,545, de acuerdo con el boletín diario de la cartera de Salud.

jt/am

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Salud Pública notifica 6 fallecimientos y 642 casos nuevos de coronavirus –

Disponen regreso de personal salud a labores en la República Dominicana –

Pfizer y BioNTech dicen no es necesaria otra vacuna contra las nuevas cepas –

%d bloggers like this: