Salud

Científicos españoles presentan un antiviral que reduce casi al 100% la carga viral del SARS-CoV-2

La revista Science ha publicado un artículo que confirma que su compuesto denominado plitidepsina tiene una “potente eficacia preclínica” contra la COVID-19.

Un estudio realizado in vitro e in vivo por un equipo de científicos en Nueva York, San Francisco y París mostró que este compuesto conduce a una reducción de la replicación viral, lo que resulta en una reducción del 99% de las cargas virales en los pulmones de los animales tratados con plitidepsina, según apuntan los investigadores en su artículo publicado en la revista Science.

Los investigadores determinan que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)” y aseguran que este fármaco ha demostrado “in vitro” una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, y además con una toxicidad limitada.

“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la COVID-19”, explican los autores.

El compuesto, ya autorizado en algunos mercados para tratar tumores, bloquea una proteína asociada al virus SARS-CoV-2. La farmacéutica que ha desarrollado el potente antiviral afirmó estar ya conversaciones con varias agencias reguladoras para comenzar los ensayos de Fase III.

Si el compuesto plitidepsina tiene éxito en el tratamiento de la COVID-19, el virus no podrá hacerse resistente frente al tratamiento mediante mutaciones, algo que actualmente representa una gran preocupación con la actual propagación de variantes como la sudafricana o la de Reino Unido.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

¿Para qué sirve estudiar nuestro código genético?

CMD llama atención porque han sido suspendidas las medidas anti COVID | AlMomento.Net

Abinader afirma estudios apoyan 3ra dosis anticovid; OMS y OPS lo niegan | AlMomento.Net

%d bloggers like this: