Política

Opositores exigen frenen alzas; HM aconseja comprar en «guagüitas» |

imagen

Hipólito Mejía, Yván Lorenzo y Guillermo Moreno

SANTO DOMINGO.- Las alzas de precios del pan y otros productos de primera necesidad han provocado en las últimas horas pronunciamientos de políticos, gremialistas y otras pesonas de la República Dominicana.

Mientras líderes de los principales partidos de oposición exigen al Gobierno que «de la cara» y enfrente la carestía, el expresidente de la República y dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno, Hipólito Mejía, llamó a la población a comprar en “las guagüitas” que circulan por los barrios vendiendo víveres «a buenos precios».

PLD

Yván Lorenzo, vocero senatorial y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó en la Cámara Alta una factura que registra que el pan está siendo vendido en algunos establecimientos a once pesos la unidad.   “Lo que antes constituía el desayuno de las familias pobres, hoy es un desayuno exclusivo. Hoy se hace casi imposible que los dominicanos de bajos recursos económicos puedan desayunar sus hijos, sus familias con el pan de cada día”, manifestó.

Advirtió al Gobierno y al PRM que los precios  se controlan «produciendo» y no mediante decretos del Poder Ejecutivo ni destruyendo las infraestructuras en que se sustenta la producción.

Panaderos confirman aumento

Al menos 60 panaderos confirmaron que el pan es vendido a 10 pesos la unidad en la provincia Santo Domingo y zonas turísticas.

Argumentaron que, además del aumento de las materias primas, el Gobierno retiró el subsidio de 500 pesos por saco de harina.

Instaron a las autoridades a buscar una solución para evitar que el consumidor final resulte más afectado.

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, advirtió en un documento de prensa que “el gobierno de Luis Abinader no puede ser indiferente ante el sostenido aumento de productos básicos de la alimentación de los dominicanos”.

“Si algo resulta intolerable es que en medio de la pandemia que padecemos, de la parálisis económica, del desempleo, de los bajos salarios, se le sume también una escalada inflacionaria que agudice el hambre que ya padecen muchas familias del país”, indicó.

Recordó que «es responsabilidad del Estado precisar cuánto representa realmente el aumento que se ha producido del trigo y, antes de permitir el aumento del precio del pan, adoptar alternativas que impidan su encarecimiento».

“De igual modo, el gobierno debe definir políticas para estimular el consumo de productos nacionales en sustitución de aquellos productos extranjeros cuyo costo de importación se hayan elevado de precio”, concluyó.

Hipólito 

Por su parte, Mejía explicó que la carestía en los alimentos de primera necesidad se debe al alza de los combustibles y de la materia prima para producir algunos alimentos.

“Las guagüitas están vendiendo a cinco pesos. Ahora, si tú vas al supermercado y tú lo pagas a 10 ó a 15 son problemas tuyos. Ahora ve a la guagüita”, dijo el exmandatario luego de una visita en el Palacio Nacional.

Expresó que el país existe abundancia de alimentos y que los señalamientos de la oposicion son normales, porque “algo tiene que decir la oposición”.

sp-am

Pro Consumidor advierte no permitirá especulación con el precio del pan

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Una errática estrategia gubernamental –

Diputados PLD exigen se respete asignación de presupuesto a partidos

Fallece Jaime Enrique, un hermano del exvicepresidente J. Fernández Mirabal –

%d bloggers like this: