Política

Oposición RD hace sugerencias para enriquecer diálogo nacional

imagen

Vista parcial de los participantes en la sesión de este miércoles del Diálogo Nacional.

 SANTO DOMINGO.- Aunque han acogido el llamado a diálogo nacional convocado por el presidente Luis Abinader, los principales partidos de oposición dominicanos han sugerido que sean ampliados los temas de discusión en este escenario, que coordina el Consejo Económico y Social (CES) y que procura una nueva reforma de la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos.

Al encabezar una amplia delegación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, dijo que coincide con el Presidente Abinader, de que “el país es de todos” y “el diálogo no es un espacio para justificaciones y críticas, sino de concertación para procurar valores agregados y ganancias sociales”.

Mariotti, secretario general del PLD,  ponderó la importancia del Poder Legislativo para concretar los acuerdos que se logren en el Diálogo pero se lamentó de que hay una narrativa “anti partidos”. Advirtió que cada metro que ceden las entidades con representación congresual  pone en peligro la estabilidad democrática.

Recordó el llamado “Pacto de la Moncloa”,  en España, donde el poder legislativo fue fundamental.

Además de Mariotti, integran la comisión designada del PLD en el diálogo Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del patido;  Cristina Lizardo, Francisco Javier García, Rafael Paz y Karen Ricardo, miembros del Comité Político.

PIDE PRIORIZAR SEGURIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

Miguel Vargas.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, sugirió que sean priorizados la seguridad social y la seguridad ciudadana, dos temas que -a su juicio- agobian a la sociedad dominicana.

Dijo que el PRD reitera su llamado a preservar “el más importante instrumento de protección social del pueblo dominicano”, la Ley de Seguridad Social.

“No nos resistimos a la posibilidad de discutir mejoras a la Ley 87-01, pero reiteramos debe ser fruto del acuerdo de los sectores que le dieron origen, esto es, el pacto tripartita, para que luego el Congreso Nacional juegue el rol a que está llamado”, enfatizó.

En cuando a la seguridad ciudadana, Vargas pidió a la plenaria que transmita al pueblo «el mensaje del compromiso que asumen los allí presentes, la clase dirigente del país, con una solución colectiva y definitiva que permita superar el flagelo de la inseguridad Ciudadana».

MORENO RECLAMA “PROPUESTAS CONCRETAS”

Guillermo Moreno.

El presidente del partido Alianza País (ALPAIS) opinó que el Poder Ejecutivo debe presentar con claridad y detalle cuáles son sus enfoques y propuestas respecto a las reformas.

Consideró necesario un orden de prioridades de las 13 reformas sobre las cuales se ha estado conversando y los procedimientos en relación a los temas correspondientes a proyectos de leyes en curso en el Congreso Nacional o que se encuentran en la mesa de trabajo de comisiones oficiales constituidas por el gobierno.

Moreno dijo que la historia reciente recoge “muchos diálogos inconducentes y que han terminado siendo pérdidas de tiempo”.

“Estamos en el momento de definir la metodología y tomar las decisiones necesarias que eviten que este diálogo sea una nueva frustración nacional”, agregó.

FNP CRITICA EXCLUYAN TEMAS

Pelegrin Castillo.

Pelegrin Castillo Seman, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista(FNP), resaltó que la agenda del diálogo excluye temas de enorme importancia, algunos de los cuales tienen gran urgencia.

Entre ellos figuran la profundización de la crisis de Haiti, la reinvindicación plena de los derechos de República Dominicana sobre los espacios marítimos, aéreos y ultraterrestres,los conflictos mundiales en curso, la exploración, explotación, valorización y gestión de los estimables recursos no renovables, las comunidades de dominicanos en el exterior y mayor atención al sector agropecuario.

Dice que dentro del diálogo están propuestas dos mesas para discutir las reformas a las leyes del sector eléctrico y la tributación de los hidrocarburos, pero más bien lo que debería existir es una mesa de energía, que abarque esos temas y otros que son no menos importantes, como la ley de eficiencia energética y ahorro de recursos.

Agrega que la discusión de la ley de reforma de la policía, debería ser acompañada de otros temas no menos importantes y complementarios como, por ejemplo, las modificaciónes del Codigo Procesal Penal, en una mesa de Seguridad Nacional y Ciudadana.

Opina que es muy relevante que se discuta como tema de alta prioridad una Ley General de Aguas, que tiene más de 20 años en el Congreso Nacional sin recibir sanción legislativa.

COLEGIO DE ABOGADOS DICE FUE EXCLUIDO

Miguel Surum Hernández

El Colegio de Abogados de la República Dominicana  denunció que el Consejo Económico y Social le rechazó su participación en el Diálogo, a pesar de que dentro de las 13 reformas figuran la modificación de la Constitución y varios aspectos del sector justicia.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, calificó como insólito que el gremio que representa a más de 70 mil abogados a nivel nacional no sea tomado en cuenta para discutir dichas reformas.

Recordó que el artículo V, acápite 8 de la Ley 142-15 que instituye el Consejo Económico y Social autoriza la participación de 15 representantes de las organizaciones sociales, incluyendo  las iglesias, instituciones académicas y organizaciones comunitarias, entre otras.

sp-am

Fuente

Publicaciones Relacionadas

CÚPULA

Políticos, empresarios, complicidad y corrupción  –

Fuerza del Pueblo alerta sobre una posible crisis agroalimentaria en RD –

%d bloggers like this: