Noticias

(VIDEO) Ligia Amada afirma narcotraficantes han corrompido RD; critica con Ley Electoral quedó atrás investigar políticos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, sostuvo este martes que la vinculación de personas ligadas al narcotráfico en los partidos políticos tiene que ver con que la nueva Ley de Régimen Electoral haya dejado atrás la práctica de investigar el historial de los que incursionan en las organizaciones políticas y consideró que esa problemática debe ser abordada en el diálogo nacional, al igual que la eliminación del voto preferencial.

“Los narcotraficantes han penetrado todas las instancias, por eso han corrompido tanto este país, entonces ¿qué pasa?, antes no era así, hay que volver a no tener voto preferencial, yo recomendaría eso”, sugirió.

Melo ofreció sus consideraciones durante una entrevista realizada en una visita de cortesía ofrecida al medio El Nuevo Diario y al director del periódico, Persio Maldonado Sánchez.

La también titular de la Secretaría de Educación Superior de la Fuerza del Pueblo (FP) manifestó que, debido a que la promoción de candidatos cuesta mucho dinero, los políticos “acuden a los narcotraficantes”, razón por la cual estos últimos han penetrado a “todas las instancias de poder”. 

“Tú sabe lo que le cuestan unas elecciones a un candidato de esos, son millones, y con otro peligro entonces, ellos están esos cuatro años buscando cómo pagar esa deuda y ahí viene el soborno porque ellos quieren reunir ese dinero para pagar, no pueden dedicarse a su gestión porque tienen en mente cómo salir de la deuda”, añadió.

Al ser preguntada sobre si considera que tendrá éxito el diálogo nacional, consideró que la iniciativa ha sido “buena” y sugirió que dentro de las transformaciones planteadas, se revise qué se ha hecho en el país y se determine qué es necesario continuar o modificar. 

Puntualizó que el pacto educativo “contempla todo” y reparó en que solo debería haber una revisión de qué se ha cumplido y se revisen los aspectos que hasta el momento no se están llevando a cabo.

Ve a Leonel “fuerte”

Ante la pregunta de cómo vislumbra el escenario político con miras a las elecciones del 2024, la exfuncionaria consideró que, “indudablemente”, la Fuerza del Pueblo estará “muy fuerte” para los próximos comicios electorales y dijo ver muchas posibilidades de que el presidente de esa organización, Leonel Fernández, vuelva a la presidencia”. 

“Hay una población muy grande que simpatiza por la Fuerza del Pueblo y que no se quieren inscribir por muchísimas razones, unos porque son empleados y tienen temor a que lo quiten, otros para proteger un familiar, pero a nivel nacional hay una cantidad de simpatía muy grande hacia Leonel Fernández”, resaltó.

PLD

Tras ser preguntada sobre si podría haber una cercanía del presidente de la Fuerza del Pueblo con el Partido de la Liberación Dominicana, dijo que hasta el momento no ve posible una alianza entre ambas organizaciones políticas, aunque sí consideró que muchos peledeístas podrían votar por su actual partido.

Al ofrecer su parecer sobre los posibles candidatos presidenciales del PLD, manifestó que candidatos como Margarita Cedeño, Abel Martínez y Domínguez Brito son figuras que “tienen aval”, sin embargo, sostuvo que quienes aspiren al cargo estarán cargando con el costo que significó la ruptura en esa organización política.

“Hay un costo político, ellos tienen buenas condiciones, ellos podrían ser perfectamente presidentes de la República, pero creo que para el 2024 todavía van a ser sacrificados por la situación del PLD”, manifestó.

Gobierno

Durante la entrevista, Melo dijo que por más que el Gobierno diga que los precios de los alimentos han bajado “no es cierto”, asegurando, que además del alza en los precios de los alimentos, han subido los de las medicinas y la factura de la energía eléctrica.

También, la exministra destacó que sí hay algo bueno que está haciendo el actual Gobierno es el ataque a la corrupción, trabajo que dijo tendrá un impacto muy positivo.

“Yo creo que se está manejado bien, cuando el ministerio Público presenta casos ya tienen el expediente, ellos no inventan, creo que ese es un proceso que se está llevando bien y que va a favorecer al país”, agregó.

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

¿Cuántos son? Las inconsistencias en las muertes por COVID-19 que se disputan Salud Pública y la JCE

Presidente Abinader se trasladará este fin de semana a Punta Cana y San Pedro de Macorís

“Aimée”, el nuevo proyecto musical de Génesis Zabala

%d bloggers like this: