Noticias

(VIDEO) Antonio Taveras dice con Ley de Extinción de Dominio se daría duro a corruptos  

Por: Creiddy Peña.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, explicó este miércoles lo trascendental que sería para el país la aprobación del anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio, que sometió el pasado mes de abril ante el Congreso Nacional, asegurando que es importante para la lucha contra la corrupción en el país.

“Esta es una ley importante, porque le vamos a dar duro por los bolillos, por donde mas les duele a los corruptos y a los que están en el crimen organizado”, expresó.

Taveras Guzmán emitió sus declaraciones en una entrevista realizada por los politólogos Jesús Colón y Anny Mambrú, en el programa Comentario Estratégico, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 17:38).

El senador Taveras Guzmán destacó que ha definido una agenda legislativa que tiene como prioridad el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la República Dominicana.

En ese sentido, explicó que se encuentra promoviendo la Ley de Extinción de Dominio, la cual aseguró es trascendental para la institucionalidad democrática del país.

“La Ley de Extinción de Dominio se resume en quitarle lo robado a los que se han robado el dinero de este pueblo, y quitarle lo que el crimen organizado ha obtenido por las actividades criminales”, afirmó.

Detalló que se trata de un juicio sumario, rápido y civil de la “cosa”, el cual se lleva a cabo en paralelo con el juicio penal al individuo, indicando que se trata de un juicio a la “cosa”, que es un juicio civil diferente al juicio penal y manteniendo todo el debido proceso.

En relación a lo planteado, informó que de ser aprobada dicha ley los imputados deberán demostrar en un tiempo definido cuál es el origen de sus bienes, y que si no lo cumple serán decomisados.

Reveló que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio ha estado en el Congreso Nacional dando vueltas desde hace siete años, y que a pesar de que fue aprobada en el Senado, nunca fue aprobada en la Cámara de Diputados.

“Estaba engavetada y como va en nuestra línea de trabajo la tomamos y la reforzamos, porque hemos hecho prácticamente una ley nueva con todos los elementos que le hemos anexado”, manifestó.

Explicó que la ley de distribución de dominio es un mandato constitucional especial, el cual ha sido establecido en su artículo 51 de la Constitución del año 2010.

Sobre derechos civiles del enjuiciado

Taveras Guzmán explicó que la Ley de Extinción de Dominio no afecta los derechos de los ciudadanos, porque en los juicios civiles se deberán seguir todos los debidos procesos con una primera y segunda instancia de apelación, pero que en definitiva será un juicio rápido para que el posible imputado demuestre en poco tiempo la proveniencia de los bienes poseídos.

“Por ejemplo, aquí se dan casos de gente que extraditan y los juzgan en Estados Unidos, pero cuando vuelve al país hay que entregarle sus bienes, y todo mundo sabe que estos bienes provienen del narcotráfico o de cualquier actividad ilícita”, declaró.

Importancia para el sector empresarial 

Según planteó el legislador, esa ley es importante para el sector empresarial en los casos cuando los “políticos ladrones del dinero público” hacen negocios paralelos a los comercios de los trabajadores que se desempeñan honradamente.

“Es injusto que ese político metido a empresario venga a montar esa empresa paralela, para lavar y limpiar el dinero que se ha robado, entonces eso no lo podemos permitir”, agregó.

Sobre resolución para informes de nuevos funcionarios

El legislador también se refirió a su iniciativa para el proyecto de resolución que requiere a los ministros y directores acudir ante el Senado de la República, para informar el estado de cómo encontraron esas instituciones al momento de su designación.

“Fuimos autor de una resolución que obliga a los ministros a ir al Senado para explicar todo lo encontrado, todos los hallazgos y cómo encontraron los ministerios o las direcciones generales”, agregó.

Proyecto contra conflictos de intereses en gestión pública 

Taveras Guzmán también habló de su iniciativa de sometimiento en el Senado para la creación de un proyecto relacionado a los conflictos de intereses en la gestión pública, y según dijo, con dicho proyecto se evitará que, por ejemplo, un banquero pueda ocupar la Lotería Nacional.

Proyectos en favor de la juventud 

El legislador también adelantó que está trabajando en otros proyectos que van en favor de los intereses de la población juvenil de Santo Domingo, como el proyecto sometido para la ley del mecenazgo deportivo, e indicó que es un paso muy importante para la comunidad juvenil que él representa como senador de la provincia.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Poder empresarial de Haití pone situación ‘al rojo vivo’

Intentaran conocer solicitud de coerción del caso Calamar

Bumgarner logra su mejor salida en la victoria de los Diamondbacks