Noticias

“Si es una decisión entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader expresó este miércoles que “Haití es uno de nuestros principales socios de exportación, tiene unos sistemas de distribuciones muy especiales” que continuarán trabajando según los importadores de ese país.

Dijo que él, como jefe de Estado dominicano, ha estado trabajando para abrir los mercados cuando sean necesarios, pero aseguró que ante la situación que se vive en esa nación si le tocara tomar una decisión entre el comercio y la seguridad, “la seguridad va primero”.

Pese a que anunció que en lo adelante sostendrá una rueda de prensa para hablar de manera amplia sobre “el tema haitiano”, el mandatario también explicó que el suministro de materiales por ese país no se ve afectado debido a que “es muy poco o prácticamente nada lo que transportamos desde Haití”.

Indicó que la situación de Haití “si puede afectar a las personas de zonas francas”, pero diji que “ellos buscarán la forma de poder mitigar esos problemas”.

“Mi responsabilidad es proteger la seguridad del pueblo dominicano y la frontera está segura y vamos a garantizar de que siga así”, sostuvo el mandatario.

Recordó “hemos incrementado con más de 3500 hombres la seguridad de la frontera. Tenemos todos los servicios de inteligencia trabajando en ese sentido y seguiremos tomando las medidas para garantizar la seguridad de nuestra frontera y de nuestro territorio”.

Sobre los estudiantes

Sobre el tema del visado a haitianos, el gobernante aclaró que todos los estudiantes de ese país que están en territorio dominicano no cambian su estatus y no tendrán ningún problema, sino que lo que se ha decidido es no renovar automáticamente el visado.

“Lo que se está diciendo es que no va a haber una renovación automática y que tenemos que chequearlo, porque yo tengo que proteger a este país”, expresó Abinader de manera enérgica, mientras le pegaba a la mesa con sus manos.

Dijo que también tiene que chequear “que aquí no entre nadie de bandas o que estén ligados a otros sectores camuflajeado”.

Aseguró que las facilidades que se les dio a los estudiantes haitianos que hay en el país “se las dio este gobierno”.

“Lo que estamos diciendo es que no va a ser automático. Que se va a chequear en cada caso, porque si allá no chequean ni tienen ningún sistema aquí si tenemos que hacerlo”, señaló asegurando que esta es una sociedad organizada.

El presidente Luis Abinader abordó el tema de la crisis de Haití al responder una pregunta periodística durante una rueda de prensa donde trató las medidas que viene adoptando el Ministerio de Agricultura para asegurar la producción alimenticia en el país.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Desafíos económicos que aún tiene el gobierno de Abinader

La NASA revela cómo ‘suenan’ las imágenes satelitales de mares y océanos de la Tierra (VIDEOS)

Usuarios de WhatsApp podrán compartir su pantalla durante las videollamadas