Noticias

Moradores de Cienfuegos denuncian falta de agua pese a tener un acueducto

La Coordinadora de Juntas de Vecinos de Santiago Oeste denunció que unas 18 comunidades de ese distrito municipal no tienen el servicio de agua potable, pese a que en su territorio está el recién construido acueducto que será inaugurado por el presidente de la República, Luis Abinader.

El presidente del colectivo, el dirigente comunitario Ermes Batista, hizo el llamado al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, para que se instale la red de distribución que garantice el suministro de agua a unas ocho mil familias.

“Nosotros no nos vamos a oponer a que el presidente venga e inaugure, pero le estamos solicitando que instale 15 comunidades que no tienen la tubería, ese es el centro de este pedimento”, reclamó Batista.

Agrupados a orillas del canal de riego Ulises Francisco Espaillat, que es fuente para el uso doméstico de las familias que lo bordean, el colectivo, junto a una representación del Frente de Lucha Jesús Diplán (Freljud), Frente de Lucha Unidad y Progreso (Flup), asegura que ha sostenido 14 encuentros con las autoridades de Coraasan, sin recibir respuesta oportuna al reclamo.

“Queremos que el presidente sepa que va a inaugurar un acueducto donde no se le está dando agua a la comunidad a la que se lo están haciendo. ¡Insólito! Que tienen un acueducto, pero no tienen agua”, denunció.

El vocero del movimiento explicó que “instalar la tubería incluso está dentro del proyecto original de la construcción del acueducto”. Refirió que la inversión de la obra, unos $1,500 millones de pesos, contemplaba, también, la construcción de un nuevo tanque para el almacenamiento del agua con capacidad para 300 millones de galones de agua.

Sin embargo, dijo, el tanque nunca se instaló y en cambio se hará parte del proyecto de agua el obsoleto que, hizo justo un año este 2 de junio, que debido a una fisura donde empleados de Coraasan realizaban un empalme, inundó a decenas de viviendas, cuando el agua salió de forma abrupta, dañando ajuares y provocando lesiones menores a personas.

El nuevo acueducto tendrá una capacidad de producción de alrededor de 23 millones de galones al día.

“Tenemos un acueducto en nuestro terreno, pero no tenemos agua”, deploró Roberto Abreu, presidente de la junta de vecinos de Brisas del Llano, al referir que cientos de familias a diario consumen el agua sucia del canal de riego que corre por su frente.

“Ya hemos tenido 14 reuniones con ellos, y lo que hacen es mostrar un mapa”, dijo.

Entre las comunidades desprovistas del servicio de agua potable, están Ciudad de Dios, El Samán, Los Mangos, Villa Progreso 1 y 2, La Emboscada, La Mina, El Hormiguero, Cerro La Mina, Villa Progreso 3, Brisas del Llano, entre otras.

Lo que dice Coraasan

El director de Comunicaciones de Coraasan, Nicolás Arias, al conversar con Diario Libre, confirmó que una representación de esas comunidades, ha sido recibida y se le ha explicado los proyectos que la institución desarrollará para proveer del servicio de agua a la población.

Dijo que entre las obras están: solución al problema de las aguas residuales en los ensanches La Fe y Alma Rosa, la construcción de dos colectores en la calle Sergio Hernández, esquina 30 Caballeros y otro en el sector El Ingenio.

Además, la instalación de una línea de 16 pulgadas desde el acueducto de hasta la autopista Joaquín Balaguer, para abastecer El Ingenio, y otros.

Sin embargo, sobre las comunidades alrededor del acueducto, dijo que forman parte de otro proyecto, para lo cual se necesita realizar un levantamiento porque se trata, explicó, de comunidades que han surgido de forma desordenada.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

(VIDEO) Abinader espera que en los próximos días arribe al país más de un millón de vacunas chinas

El papa y el primer ministro iraquí hablan de la protección de los cristianos

Auditoria de CC revela irregularidades en fundación de Lucía Medina