Noticias

Modificación a presupuesto 2021 tambaleó por alegada falta de votos; diputados logran su aprobación

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura la modificación a la ley que autorizó el presupuesto del 2021, una autorización que tambaleó en el hemiciclo por una alegada falta de votos de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que llevó a su vocero, Julito Fulcar, a solicitar un receso de 15 minutos para resolver el impasse.

Esta modificación al presupuesto fue elaborada por el Poder Ejecutivo ya que el Gobierno tuvo ingresos por RD$63,641 millones en comparación con lo proyectado para este año, pero el proyecto encontró obstáculos en la sesión de este martes por el rechazo de los diputados opositores, quienes adelantaron que no votarían por el proyecto por las reducciones que contempla para los ministerios de Salud Pública, Defensa y Educación.

Al momento de ser aprobado el receso solicitado por Fulcar, la mayoría de los diputados salió del hemiciclo para reunirse y analizar con detenimiento el proyecto, cuando el tiempo finalizó, la pieza logró su aprobación con 96 votos a favor, pero con el voto negativo y persistente de los opositores.

Con esta aprobación, el Poder Ejecutivo pretende utilizar los recursos de ingresos para aumentar las partidas financieras de 14 instituciones públicas y reducir los fondos a 11 ministerios, incluidos Obras Públicas, Salud Pública, Educación y Turismo.

En este punto específico, la mayoría de los diputados opositores deploraron las reducciones a algunas entidades. Para el diputado Omar Fernández, “es insólito e incoherente” que se corten las partidas de Salud Pública por más de RS$7 mil millones y el Ministerio de Defensa por más de mil millones, en un momento en que la sociedad aún vive los estragos de la pandemia del coronavirus y necesita proteger la frontera ante la inseguridad que sufre Haití.

De su lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, llamó a sus compañeros de fila a votar de manera negativa y también rechazó que las partidas sean reducidas a Salud Pública por entender que aún República Dominicana está afectada por las consecuencias del coronavirus.

Asimismo, el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, dijo que las reducciones a ciertos ministerios “evidencian la falta de planificación” del Gobierno y aparte de condenar las reducciones a Salud Pública y a Defensa, también rechazó los cortes a los ministerios de Medio Ambiente y Deportes, por lo que se mostró avergonzado por no poder explicar a la población los cambios en el presupuesto en momentos que se necesitan para otras instituciones.

La vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fior D’Aliza Peguero, aunque apoyó con su voto la modificación al presupuesto, también se mostró en desacuerdo con las disminuciones a ciertos ministerios como el de Salud Pública y puso como ejemplo la comunidad que representa donde dijo que los hospitales se encuentran en condiciones “deplorables” y que no mejorarán con una reducción al Ministerio sanitario.

Esta modificación aprobada por los diputados se sustenta en la dinámica de las cuentas fiscales de los primeros 10 meses de 2021, en una perspectiva macroeconómica que apunta “a una expansión real de la economía en torno al 10.7%”, por lo que se estima que ahora los ingresos fiscales al cierre del 2021 ascenderán a RD$830,007.2 millones equivalentes al 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual forma, la iniciativa señala que, adicional al incremento del gasto que se prevé, se contempla una recomposición en las partidas entre instituciones por valor de RD$52,058.6 millones.

Esta pieza aprobada por los diputados ahora pasa al Senado para su aprobación final y así ser remitida al Poder Ejecutivo para su formal promulgación como ley modificada.

 

 

 

 

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Apresan dos por crimen de una indigente en Santiago

Pujols dispara su cuadrangular 665 en el revés de los Angelinos

Agla se corona campeón del VII torneo Interasociaciones de Fedogolf

%d bloggers like this: