Noticias

Mayoría de productos agrícolas han bajado de precio en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz reconoció este miércoles que varios productos de la canasta básica familiar han experimentado alzas, sin embargo, aseguró que en República Dominicana no ha faltado abastecimiento y la mayoría de alimentos de producción agrícola han bajado de precio, resaltando que una de las principales estrategias del Gobierno del presidente Luis Abinader ha sido “sembrar el país” para que no falte nada. 

“Hay que reconocer que en los productos agrícolas que no son impactados directamente por esos commodities como la soya y el maíz han bajado de precio, yo te puedo decir que ha bajado significativamente el plátano, que ahora incluso estamos interviniendo a través del INESPRE (Instituto de Estabilización de Precios)”, expresó.

Cruz emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico y la economista Clara González. 

(Ver entrevista a partir del minuto 54:55).

Resaltó que actualmente hay una sobreproducción de algunos productos, entre ellos los plátanos, y en tal sentido, indicó que ayer martes el Gobierno dominicano los autorizó a recoger 7.5 millones de unidades de bananos para introducirlos en los barrios a través de los planes sociales.

Asimismo, dijo que ha logrado mantener el precio del arroz estable, teniendo en cuenta que este producto junto con el plátano es de los más consumidos en el país, llegando los dominicanos a consumir mensualmente un millón cien mil quintales de dicho cereal.

De igual forma, señaló que ha habido bajas significativas en el precio de productos como el ajo, la habichuela, la cebolla y otros alimentos de la canasta básica, destacando que a su llegada el costo de la libra de ajo llegó a rondar los RD$300, y hoy puede conseguirse en menos de RD$100.

“Yo llevé a la mesa de trabajo que formó el presidente de la República una relación de 15 productos, donde cuatro de ellos habían subido de precio y 11 estaban estables o habían bajado de precio, y en la última reunión que hubo en el Palacio llevé 25 productos, y de esa cantidad solo cinco habían aumentado de precio”, indicó.

Al ser cuestionado sobre si considera justo que habiendo sobreproducción de productos como el arroz y el pollo se vendan a precios elevados en los colmados, Cruz expresó que eso se debe a los especuladores, resaltando que por los acuerdos que han realizado con distintos productores, alimentos como la carne de pollo y el huevo se venden a RD$49.50 y RD$4.95, respectivamente.

“Aquí hay dos o tres compañías que tienen más del 70% de los puestos de venta de pollo, y el pollo está a RD$57, esa es la realidad, y el arroz tiene un ligero aumento todos los años, pero es una inflación precalculada por el asunto del fertilizante y demás”, aclaró.

Productos agropecuarios

Al hablar del aumento de precios los productos agropecuarios específicamente, el ministro de Agricultura admitió que los alimentos como el pollo, el cerdo y el huevo han experimentado alzas, resaltando que las mismas se producen por factores externos como el aumento en los precios de los insumos tales como el maíz y la soya.

De igual forma, Cruz señaló que a pesar de que los productos agropecuarios son impactados directamente por los cambios que ocurren en los mercados internacionales, aseguró que han logrado que los precios se mantengan estables en el país al mantenerse en comunicación constante con los productores.

Durante la entrevista, Cruz señaló que el pedido que le realizó recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Gobierno dominicano sobre brindar cooperación para detener la hambruna mundial, se debe a las medidas que ha tomado la República Dominicana para impactar positivamente en la producción y la productividad del sector agropecuario del país.

“Con menos haciendo más, estamos logrando rendimientos importantes en la productividad, por ejemplo, en el año 2019 el promedio de quintales de arroz producido por tareas era 4.5 y nosotros logramos en esta cosecha 5.5 quintales por tarea, en la habichuela 1.5 y logramos 2.5 quintales por tarea”, comentó.

Industrialización de caucho

Tras ser preguntado sobre cómo anda el cultivo del caucho en el país, Cruz respondió que la siembra de dicho árbol fue en su momento una de las que no tuvo un seguimiento necesario por autoridades pasadas, y aseguró que hoy en día tienen proyectos iniciados para aprovechar e industrializar esos productos. 

En ese orden, indicó que en el Laboratorio de Propagación de Plantas In Vitro (Biovega) del Ministerio de Agricultura, se encuentran desarrollando plántulas de dos tipos de buen pan, para enviarlo de forma semi procesada a Puerto Rico, donde resaltó que el fruto tiene una importante demanda. 

“Ahí estamos desarrollando diferentes productos que pueden ser industrializados y que pueden tener un impacto mucho más importante en el empleo y las importaciones”, puntualizó.

Informó además que en Biovega están desarrollando el patrón de ajo “trompa de elefante”, con el que dijo se pueden producir 40 quintales por tareas, indicando que dentro de dos años República Dominicana se podrá convertir en autosuficiente en cuanto a la producción de este producto.

Exportación de aguacate

Tras ser preguntado sobre en qué situación se encuentra la producción de aguacate en el país, el ministro manifestó tener seguridad de que la República Dominicana se convertirá  en un gran exportador del citado fruto, asegurando con esto que los dominicanos también consumirán aguacates de mayor calidad.

“Entre más exportación, hay más producción, más calidad, más inocuidad, el dominicano se beneficia de eso, ahora nosotros tenemos sobre todo en la parte Sur, una gran producción de aguacate”, agregó.

Agregó también que tienen la intención de que la sanidad, la calidad e inocuidad que se procura en las exportaciones que se realizan, estén de igual forma agregadas desde la fase del inicio de todos los productos que se consumen en el país.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Ministro de Interior y Policía pide comprensión sobre plan de desarme de la población

Ayuntamientos abren concursos para seleccionar servidores de carrera administrativa municipal

(VIDEO) Familiares de pareja asesinada califican como una burla decir hecho se produjo por robo de pasola  

%d bloggers like this: