Noticias

Jueza emitirá decisión de medidas de coerción en Operación 13 este viernes

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Luego de pasar dos jornadas de 18 horas en total escuchando a todos los involucrados en el fraude de la Lotería Nacional y recibiendo las pruebas del Ministerio Público, la jueza Kenya Romero dará su decisión respecto al caso éste viernes a las 2:00p.m

Así lo expresó Romero cuando finalizó la intensa audiencia de este jueves, donde los diez imputados en el caso tuvieron la oportunidad de presentarle las evidencias que, a su parecer, los desliga del caso.

El Ministerio Público había pedido en principio un año de prisión preventiva para ocho de los implicados, pero durante la audiencia de este jueves varió su pedimento y solicitó a la jueza que la expresentadora Valentina Rosario, Carlos Beriguete, Jonathan Brea y Felipe Toribio sean enviados a arresto domiciliario y no a prisión.

Con esta variación solicitada por los procuradores, suman seis los imputados en el caso que el Ministerio Público quiere que estén bajo arresto domiciliario. Al cuestionarsele sobre el asunto, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, dijo que las autoridades tienen estrategias para favorecer a todo aquel que colabore con las indagatorias.

De su lado, el principal imputado, Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería, consideró que “parece” que el Ministerio Público tiene unos temas en su contra al excluirlo de sus variaciones en las medidas de coerción.

Más temprano, su abogado manifestó que Dicent está apresado e implicado en el caso producto de la lucha de intereses entre banqueros dominicanos que, a juicio del jurista, se mostraron inconformes con los cambios que serían realizados en la institución.

En ese sentido, el abogado negó que Dicent participara en la articulación y ensayos del sorteo fraudulento que dejó pérdidas financieras por alrededor de RD$500 millones y aseguró que en los audios que sirven de prueba para el Ministerio Público, el exfuncionario no se escucha.

Sin embargo, Plutarco Jáquez, abogado de tres de los imputados, expresó que Dicent “no puede hacerse el pendejo” porque, según dijo, el exfuncionario fue el cabecilla y articulador del sorteo fraudulento.

Con todos estos argumentos y pruebas presentadas, ahora es tarea de la jueza Kenya Romero ponderar las evidencias para emitir una decisión sobre las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público.

Según los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), estos nueve encartados, junto a Dicent, elaboraron un estratégico plan que conllevó planificación, ensayos y escogencia de perfiles claves para llevar a cabo un sorteo fraudulento en el que salió airoso el número 13.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Hoy Digital – Papa quiere el 2020 sea un año más pacífico para las mujeres

Investigan muerte de interno en Najayo Hombres

Adocco someterá a Peña Guaba por violación a la Ley Contrataciones Públicas

%d bloggers like this: