Noticias

Joven con insuficiencia renal necesita transplante

Por: Carolina Cepeda

SANTO DOMINGO.- Una joven de 33 años que padece de insuficiencia renal crónica y diabetes teme perder la vida esperando por un donante de riñón y páncreas y los recursos para la intervención quirúrgica. 

Pese a su condición de salud y con la ayuda de tutoriales de Youtube, Zaidy Sabrina Peña Sánchez, quien es licenciada en mercadeo, emprendió un negocio desde su casa, como una alternativa de ingresos en medio de la pandemia, para costear sus tratamientos médicos, que incluyen diálisis.

La resiliencia es la palabra que define su diario vivir, ya que ni los problemas de salud ni las adversidades económicas que enfrenta a sus 33 años logran detener su actitud positiva ni minimizar sus ganas de seguir viviendo.

Y es que para Zaidy Peña, quien se graduó con honores de licenciatura en mercadeo, desde pequeña mantenerse de pie ha sido muy difícil.

“La diabetes ha desencadenado en mí una serie de dificultades de salud que a medida va pasando la edad va deteriorando los órganos de mi cuerpo. A los 22 años de edad empezó con la visión, después de muchas cirugías mejoró, pero actualmente tengo padecimiento de insuficiencia renal crónica que estoy en diálisis durante tres días a la semana”, expresó Zaidy.

Para costear esos procesos aprendió sola a realizar pizzas artesanales y platos gourmets con la ayuda de tutoriales, logrando emprender un negocio desde su casa.

Lo que parece un futuro brillante en la cocina, se ve opacado por su enfermedad,  ya que pese a lograr cubrir 16 mil pesos a la semana para dializarse, no puede pagar lo que promete devolverle su salud.

De acuerdo a su enfermedad, utiliza dos tipos de insulina, medicamentos para el fosforo, eritropoyetina. Entre 19 mil y 20 pesos de medicamentos al mes. Hace pizzas para ayudarse con los medicamentos de la diálisis con la diferencia del seguro cuando no tiene cobertura.

Poder tener una vida de calidad depende de un trasplante doble cadavérico, que incluye páncreas y riñones, lo que le permitiría eliminar la diabetes y mejorar sus órganos, para el que se encuentra en lista de espera en el Hospital General Plaza de la Salud. 

“El seguro médico cubre un millón para plan básico y hay que buscar un millón adicional, que eso tendría que pagarlo yo de manera privada, para el trasplante de riñones, pero aparte está el trasplante de páncreas que no tiene cobertura en ningún seguro porque es un procedimiento nuevo que se realizó hace apenas tres meses, entonces como yo estoy optando para ese trasplante y yo tengo que alcanzar aproximadamente tres millones de pesos”, afirmó Peña.

Pero explica lo difícil de entrar al listado y luego la espera para obtener los órganos.

Sostuvo que sería bueno que el gobierno se interese en ayudar a esas personas que tienen esos tratamientos tan costosos a que puedan tener un empleo. 

“Tú te tienes que hacer más de 118 estudios que prácticamente no te los cubre el seguro y que las personas que no tienen la capacidad económica para realizarlos duran años intentando completar esa caterva de estudios que te requieren. Nosotros necesitamos un empujoncito más para poder lograr que las diálisis sean más llevaderas y que el costo de los medicamentos sea más asequible”, indicó.

Aferrada a la esperanza, desea que su voz sea escuchada.

“Necesitamos la ayuda de esos entes gubernamentales y de personas maravillosas, ángeles que hay en el mundo. Yo le hago un llamado en específico y en especial a una persona que yo sé que si haría este caso suyo, la señora Raquel Arbaje, yo he visto como ella se ha integrado con la sociedad y como ella se ha compenetrado con estos casos, que vele por nosotros los pacientes de IRC”, aseveró.

Un milagro, es lo que desea para poder tener al menos un hijo y mantenerse al lado de sus seres queridos por mucho tiempo.

Si usted desea colaborar puede comunicarse a los teléfonos (809) 449-2303 y (809) 902-1113.

Zaidy Peña también llama a los legisladores a someter un proyecto de ley que cree los mecanismos que agilicen la adquisición de órganos.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Abinader hace invitación formal al astronauta que fotografió el país desde el espacio

Cantidad de fenómenos extremos en RD aumentó en 20 años

Reportan 82 casos de dengue y 3 de difteria en los primeros meses del año