Noticias

Francia desclasifica documentos sobre su rol en el genocidio en Ruanda, que evidencian su “ceguera” ante la matanza de unas 800.000 personas

Publicado:

Fueron estudiados por historiadores que prepararon un informe especial sobre la situación política y diplomática en torno al conflicto ocurrido en 1994.

Para honrar el 27 aniversario del inicio del genocidio contra los tutsis en Ruanda, Francia reveló este miércoles los archivos relacionados con la situación política y diplomática previa a ese conflicto étnico de 1994, dio a conocer Le Figaro.

Se trata de documentos de la época del entonces presidente francés François Mitterrand (1981-1995) y de su primer ministro Édouard Balladur (1993-1995), a los que tuvo acceso una comisión de historiadores, encabezada por Vincent Duclert. A finales de marzo pasado, durante una reunión con el actual presidente, Emmanuel Macron, el colectivo presentó el documento que responsabiliza al gobierno de Mitterrand por acciones y omisiones que contribuyeron al conflicto étnico. 

Con base en telegramas diplomáticos y notas confidenciales, Duclert repasa el comprometido papel francés entre 1990 y 1994, cuando se produjo la deriva genocida del régimen hutu, que desembocó en el exterminio de unas 800.000 personas, en su mayoría tutsis, entre abril y julio de 1994. En particular, destacó que el gobierno de Mitterrand ignoró la evidencia y las advertencias sobre los riesgos de genocidio.

Arrestan en Francia a "uno de los fugitivos más buscados del mundo", responsable del genocidio de cerca de 800.000 personas

“Durante mucho tiempo, Francia colaboró con un régimen que alentaba masacres racistas […] El país permaneció ciego al proceso preparatorio para el genocidio por parte de los elementos más radicales de ese régimen”, concluyó el reporte, citado por AFP a finales de marzo.

Al mismo tiempo, los historiadores lamentaron haber encontrado resistencia por parte de varias entidades públicas a sus intentos de obtener acceso a los documentos necesarios. Por ejemplo, la Asamblea Nacional, cámara baja del parlamento francés, se negó a permitir la consulta de ciertos archivos. 

A su vez, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, destacó este miércoles, durante las ceremonias de conmemoración de la tragedia, que el informe “marca un importante paso hacia un entendimiento común de lo sucedido […] y damos la bienvenida a eso”.

Según una fuente familiarizada con el asunto, para el próximo verano podría darse la apertura de otros archivos relacionados, incluyendo documentos del ejército de Francia que fueron ya desclasificados pero no considerados en el informe de la comisión de Duclert.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Hoy Digital – Aerolíneas cancelan vuelos a China por brote de coronavirus

Varios manifestantes antijunta heridos de bala por la policía en Birmania

Denuncian apagón por una avería eléctrica en Villa Mella

%d bloggers like this: