Noticias

El Gobierno reafirma pronta liquidación de CDEEE y UERS; anuncia fideicomiso administrará Punta Catalina

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano reiteró este viernes que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural (UERS) quedarán liquidadas el próximo 30 de mayo, y anunció que una parte del personal que labora en ambas empresas pasará al Ministerio de Energía y Minas y la otra parte será liquidada.

La información fue suministrada específicamente por la Comisión Liquidadora de la CDEEE, presidida por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y conformada además por el de Hacienda, Jochi Vicente, y el consultor jurídico del Ejecutivo, Antoliano Peralta, en rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional.

Almonte anunció que se formará un fideicomiso que recibirá los activos y pasivos de las plantas de Punta Catalina, y que estas operarán según los ingresos generados por su producción eléctrica.

Asimismo, informó que el personal de Punta Catalina seguirá laborando hasta que terminen sus contratos, y añadió que la UERS quedará reducida a un departamento de Energía y Minas, a partir del 30 de junio, fecha en que finalizarán sus compromisos contractuales.

El funcionario prometió que los montos de estos procesos de liquidación serán revelados en un informe íntegro que será divulgado cuando la Comisión Liquidadora finiquite sus labores. El documento indicará también si hubo irregularidades o anomalías en la pasada gestión.

Radiografía

Almonte destacó que se hizo un levantamiento completo de los activos, pasivos, contratos y demás compromisos de la CDEEE y la UERS, cuya disolución total quedará lista el próximo 30 de junio.

En tanto, el ministro Vicente aportó que algunos trámites tomarán meses porque implican nuevos decretos y leyes.

El ministro Almonte comunicó que están desmontando la “abultada nómina” de las empresas en liquidación, y destacó que la CDEEE tenía en julio del año pasado unos 1,500 empleados, y que la UERS también tenía una cantidad “importante” de empleados.

De paso, resaltó que los empleados desvinculados han recibido sus prestaciones laborales, mientras los contratos restantes finiquitarán el 30 de mayo.

Asimismo, indicó que los 38 contratos de la CDEEE será transferidos a EdeSur, EdeNorte y EdeEste, pues estas empresas son las encargadas de tener contratos con los generadores eléctricos para adquirir la energía en cuestión. Así la CDEEE dejará de ser una intermediaria entre las Distribuidoras y los generadores.

Ya se suscribió un acuerdo para la cesión de dichos contratos y para informar de este movimiento.-

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Garbiñe Muguruza ultima su preparación en Marbella

7, 200 agentes refuerzan la vigilancia en la frontera

Gobernadora de San Pedro de Macorís realiza operativo de entrega de alimentos y mascarillas

%d bloggers like this: