Noticias

Constructores piden un sistema financiero inclusivo, abierto, accesible y transparente

Santo Domingo, RD.

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) hizo un llamado ayer al Sistema Financiero Nacional, en especial, a las instituciones de intermediación financiera, para que trabajen en la construcción de un sistema financiero realmente más inclusivo, abierto, accesible y transparente para todos.

En un comunicado enviado a los medios, la Copymecon indica que ven como una oportunidad el fortalecimiento económico y la formalización de miles de Mipymes como motor de dinamizar la economía del país, por lo cual se hace necesario crear espacios de participación desde el gobierno, sector privado y especialmente, el sector financiero.

Explica que el sector financiero debe crear mecanismos de inclusión financiera que permitan a las Mipymes aprovechar las políticas promovidas desde el gobierno y el Banco Central y señala que el Banco de Reservas está llamado a ejercer un rol de primer orden en ese sentido.  

El comunicado, firmado por el presidente y el vicepresidente de Copymecon, Eliseo Cristopher y Frank Guerrero, además de la presidenta de la Asociación de Mujeres Constructoras, Maritza Leguizamón, quien abogó por la participación de las mujeres constructoras en el desarrollo de negocios.

Manifestaron que recientemente, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció que con el objetivo de promover un sistema financiero más inclusivo, abierto, accesible y transparente, desde esa institución se iniciarían acciones encaminadas a la elaboración de una ‘Estrategia de Inclusión Financiera’.

Sostienen que desde inicio de la pandemia de la COVID-19, con el mismo objetivo de elevar el carácter inclusivo del sistema financiero nacional y de mitigar los efectos económicos generados con la aparición del fenómeno, desde el Banco Central y la Junta Monetaria se realizaron esfuerzos para posibilitar el acceso al financiamiento a los sectores económicos.

Aseguran que la burocracia y los excesivos requisitos continúan dificultando el acceso al financiamiento de las Mipymes en la banca tradicional, y aún en mayor proporción en el banco del Estado, menguando ampliamente las iniciativas promovidas desde las autoridades monetarias y del propio Poder Ejecutivo.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Murió Julio Lugo, destacado pelotero dominicano

Netanyahu se recupera en el hospital tras una operación de implante de marcapasos

A pocas horas de vencer el plazo para el marbete