Noticias

Conozca cómo funcionada supuesta estructura mafiosa encabezada por mayor general Adán Cáceres

La Procuraduría señala como uno de los centros de la investigación la Asociación Campesina Madre Tierra

Santo Domingo RD.– La “Operación Coral”, que pone tras las rejas al jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina por presuntos actos de corrupción, sigue siendo tema obligado.

El Ministerio Público, encabezado por los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, le seguía el rastro a seis personas a las que acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos, entre otros delitos.

El Ministerio Público ha explicado en unas 195 páginas como desde el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, el mayor general Adán Cáceres Silvestre habría constituido un entramado policíaco-militar, societario y religioso para defraudar el Estado Dominicano.

Según el expediente todos los miembros de la organización, estaban vinculados a diferentes cuerpos castrenses y la Policía Nacional, iniciando por el jefe de la seguridad de Danilo Medina, el mayor general del Ejército, Adán Cáceres Silvestre.

La acusación señala que Rafael Núñez de Aza, es un coronel activo de la Policía Nacional, y fue director financiero del Cusep y del Cestur durante los ocho años de Medina en el gobierno.

La pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez es asimilada de la Policía Nacional y su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán es miembro de esa institución, también.

Asimismo Raúl Alejando Girón Jiménez que es teniente coronel del Ejército se desempeñaba como programador de nómina del CUSEP, estaba bajo la supervisión de Núñez de Aza. Además, Erick Pereyra Núñez, también es miembro de la Policía Nacional y sobrino del coronel Núñez de Aza, es señalado como testaferro en varias empresas de su tío.

El expediente del Ministerio Público establece además nexos, entre el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Albulquerque Comprés, el general Neivy Luis Pérez Sánchez, pasado subdirector de la Policía y el actual director del Cestur, Juan Carlos Torres Robiu.

Durante un interrogatorio practicado a Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien supuestamente era el encargado de recolectar el dinero de un personal que cobraba en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, este habría admitido que del dinero recaudado en febrero de este año le entregó una parte al exdirector general de la Policía Nacional, Neyvi Pérez.

La Procuraduría señala como uno de los centros de la investigación la Asociación Campesina Madre Tierra, que sin estar inscrita como suplidora del Estado dominicano, tenía pagos de varias instituciones públicas por compra de huevos.

La Procuraduría aporta como prueba el recibo de depósito en el Banco de Reservas, por el cual la asociación recibió el pago por valor de RD$525,000 de la Dirección Nacional de Control de Drogas, durante la gestión del vicealmirante Félix Alburquerque Compres.

Otro señalamiento que hace la investigación es una situación en extremo sospechosa sobre el alquiler de un inmueble registrado a nombre de la empresa Único Real State e Inversiones SRL, ubicado en El Portillo, Playa Las Terrenas Samaná, empresa investigada en la Operación Coral, que en la actualidad se encuentra bajo la posesión del General de Brigada, Piloto Juan Carlos Torres Robiou con una renta mensual de 3mil dólares para su uso esporádico.

A pesar de que el Ministerio Público señala en la solicitud de medida de coerción al coronel Raúl Alejandro Girón, como encargado de colectar el dinero de un personal que cobraba en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y distribuirlo posteriormente, el organismo acusador no ha solicitado en contra de éste ninguna medida coercitiva.

Esto se puede comprobar en el primer acápite de las conclusiones donde la Pepca solicita fijar audiencia para el conocimiento de medida de coerción solo para cinco de los seis encartados en la denominada operación Coral y las empresas señaladas en el dispositivo.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Haití dice haber evitado “lo peor” al cumplir un año de pandemia`

Pedro Castillo pide un esfuerzo del mundo para mejorar la educación y salud

Presidente Abinader: “Juntos podemos llegar a un mejor nivel de la agropecuaria en la República Dominicana”

%d bloggers like this: