La población dominicana manifiesta incertidumbre ante la aplicación de una tercera vacuna contra el COVID-19 porque entiende que no hay aval científico, no la considera necesaria o tuvieron malas experiencias con la colocación de la primera o la segunda dosis.
“Hasta que no me muestren artículos científicos que avalen, yo no me la voy a poner”, expresó Marjorie Arias mientras acompañaba a su hermano a colocarse la vacuna Pfizer.
Mientras que otra ciudadana, que no quiso revelar su nombre, indicó que no considera necesario ser inoculada otra vez y que su abuela, de 96 años, a quien le estaban colocando la segunda dosis, se siente con la cuota cumplida y que a menos que no les exijan no lo harán.
“Mi papá está mal luego de ponerse la vacuna… yo me puse la primera dosis, pero estoy indecisa en ponerme la segunda”, afirmó Ana Isabel Alcántara, quien esperaba respuesta de cómo se encontraba su padre en las afueras de la emergencia del Hospital Moscoso Puello.
José Álvarez, un señor de 63 años de edad quien acababa de colocarse su segunda dosis, sostiene que hay que esperar a ver qué dice la ciencia y las diversas autoridades se pongan de acuerdo.
Mientras que otros están a favor de que se coloque una tercera dosis con tal de evitar un rebrote y estar más protegidos ante las nuevas cepas.
“Si la primera no me hizo daño ni la segunda tampoco, yo espero que la tercera tampoco… esto es algo que aún falta mucho por conocer”, dijo Rocío Mata.
En el caso de la ciudadana Delta de la Cruz, expresó que hay que salir de esto, y si una tercera dosis es necesaria para evitar el rebrote, “pues excelente”.
“Ya yo me puse dos, una más y una menos… ¿qué es ponerse otra?”, indicó un señor cuyo nombre desea mantener bajo anonimato.
Incertidumbre en centros de vacunación
Durante el recorrido hecho por el Diario Libre, se registró que los centros de vacunación aún no reciben información sobre cuándo se iniciará la aplicación de una tercera dosis como refuerzo ni los protocolos a seguir.
“De la tercera dosis no puedo yo decirle nada aún, porque a pesar de que ya la han anunciado, pues nosotros aún no hemos tenido las informaciones oficiales de proceder… no tenemos bases sustentables para poder colocarla”, afirmó el arquitecto Ramón Méndez, representante de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) ante el centro de vacunación.
Méndez agregó que no hay documentación para registrar una tercera vacuna porque la tarjeta que tienen solo indica primera y segunda dosis.
“No hemos recibido ninguna guía ni protocolo para aplicar, se supone que la próxima semana es que ellos dijeron iban a proceder, pero estamos a la espera”, indicó Roosevelt Rodríguez, doctor encargado del centro de vacunación ubicado en el Centro Olímpico.
Además, el doctor Rodríguez dijo que la tercera dosis se va a necesitar porque los casos si han aumentado es por algo y que hay que esperar porque si solamente tres millones de los 11 que somos están vacunados con la segunda dosis, faltarían ocho millones de gente para ver si los lotes que tenemos darían o no resultado.
Descenso de vacunados
A pesar de que semanas atrás los centros de vacunación estaban abarrotados de personas de todas las edades, la asistencia disminuyó significativamente las últimas dos semanas.
“A partir del momento donde se empezaron a aplicar las dosis de los 12 años en adelante, los primeros días vinieron bastante, pero ya a partir de ahí empezaron a bajar la afluencia de personas”, manifestó Méndez, encargado del centro de vacunación ubicado en la Unphu.
En cuanto al punto de inoculación ubicado en el Centro Olímpico, el doctor Roosevelt Rodríguez explicó que el descenso de personas se debe a que ya la mayoría está inoculada con su primera y segunda dosis, y que los que quedan son “los rezagados” que corresponden a esa área.
A la fecha 2,727,265 de personas están completamente vacunadas mientras que 4,842,540 solo tiene una dosis.