Noticias

Biden usará 500 millones de dólares del fondo de emergencia para ayudar a los refugiados afganos

Publicado:

Los fondos se destinarán para satisfacer “las necesidades urgentes inesperadas de refugiados, migrantes, víctimas de conflictos y otras personas en riesgo”.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, utilizará 500 millones de dólares de un fondo federal de emergencia para ayudar a reasentar a miles de refugiados afganos, ha anunciado la Casa Blanca. La decisión se produce después de la llegada de combatientes talibanes a Kabul, lo que provocó evacuaciones apresuradas.

Según el Gobierno estadounidense, los fondos se destinarán para satisfacer “las necesidades urgentes inesperadas de refugiados, migrantes, víctimas de conflictos y otras personas en riesgo como resultado de la situación en Afganistán”.

El Pentágono se prepara para albergar a miles de refugiados afganos en sus bases en EE.UU.

El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el territorio. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el país. Los avances de la insurgencia en las últimas semanas siguieron a la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., iniciada el pasado mes de abril.

La llegada de los talibanes a Kabul provocó que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos en las vías y estampidas en la terminal aérea. Con los vuelos comerciales suspendidos y las aerolíneas redirigiendo sus aviones fuera del espacio aéreo afgano, solo se realizan los vuelos de evacuación desde el aeropuerto de la capital.

El caos que se desató este lunes en el aeropuerto de Kabul se ha cobrado al menos siete vidas, incluidas las de quienes se aferraron a un avión de transporte militar estadounidense cuando despegaba y cayeron poco después desde el aire, como aparentemente quedó grabado en un video.

Al anunciar los 500 millones de dólares de ayuda, la Administración Biden invocó la Ley de Asistencia para la Migración y los Refugiados de 1962, que permite al presidente retirar dinero de un fondo especial en casos de crisis “esperadas” que produzcan refugiados o personas desplazadas.

Si bien el mandatario inicialmente retiró 46 millones de dólares del fondo de emergencia en junio para ayudar a los inmigrantes, y otros 54 millones de dólares el mes pasado, la toma de control de los talibanes en las semanas posteriores ha agregado un nuevo sentido de urgencia al esfuerzo, señalan algunos expertos.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Feria del Libro 2022 continúa este miércoles fomentando la lectura y las actividades literarias

Al menos diez personas con quemaduras de segundo y tercer grado por incendio en carnaval de Salcedo

Varían medida de coerción a 3 de los implicados en el caso Coral 5G