Música

Fallece la cantante Mary Pacheco

La cantante puertorriqueña Mary Pacheco falleció anoche de causas naturales en la ciudad de Miami a los 79 años, según anunció su hijo Eduardo Cáneva. La artista fue considerada como una de las mejores boleristas puertorriqueñas durante la década de 1960 y fue una de las primeras cantantes románticas nacionales que alcanzó trascendencia internacional.

La cantante Mary Pacheco residió los últimos años de su vida en la ciudad de Miami donde también viven sus hijos.
La cantante Mary Pacheco residió los últimos años de su vida en la ciudad de Miami donde también viven sus hijos.

Pacheco, nacida el 2 de junio de 1944 en Santurce, comenzó su carrera a los 14 años cuando apareció por primera vez en el programa “La Escuela del Aire”, de Telemundo / Canal 2, animado y producido por el cubano Víctor Lanz, según indican los récords de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

En 1964 se casó con el pianista y compositor argentino Roberto Cáneva Civitillo y se establecieron en Nueva York, donde Pacheco logró presentarse consistentemente en exclusivos cabarets como Alameda Room, Chateau-Madrid y El Liborio, entre otros.

Mary Pacheco tenía 14 años de edad cuando realizó su primera presentación en la televisión, en el programa “La Escuela del Aire” de Telemundo.
Mary Pacheco tenía 14 años de edad cuando realizó su primera presentación en la televisión, en el programa “La Escuela del Aire” de Telemundo.

En 1968, logró un contrato con la compañía United Artists Records donde grabó su primera producción discográfica, la cual fue la más exitosa de su carrera. Se tituló “Presentando a Mary Pacheco” (United Artists Latino) y generó tres éxitos: “En un rincón del alma” (original de Alberto Cortez); “La almohada” (de Horacio Cadalso) y “Lluvia” (de autor no identificado). Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, la acogida que el público tuvo a este disco le abrió las puertas de plazas como Panamá, República Dominicana y, sobre todo, México. Más adelante grabó los discos “With Feeling… Mary Pacheco” (1969); “La esfinge” (1970); “La diferencia” (1981); “De nuevo” (1993) y la recopilación “Mary Pacheco Reina del Feeling” (2001).

“Mi madre vivió en muchos lugares incluyendo Puerto Rico, Nueva York y Argentina, donde yo nací. Me recuerdo ir con ella a la televisión, a la radio y a algunos ‘nightclubs’ a verla cantar”, indicó Cáneva, quien trabaja desde hace 28 años en el Departamento de Policía del Condado de Miami Dade, en Florida. “También me acuerdo caminar por las calles de Puerto Rico e ir a las tiendas junto con mi mamá y ver cómo las personas la saludaban, la abrazaban y se querían tomar fotos con ella. En realidad, mi mamá era una persona muy agradable, cariñosa y que siempre estaba sonriéndose. Además, siempre quería ayudar a la gente”.

A mediados de la década de 1970 fue figura central de la serie de especiales “Puerto Rico y sus compositores”, producida por su esposo y emitida por WNJU TV / Canal 47. Dedicó emisiones a Juan Morel Campos, Rafael Hernández, Bobby Capó, Tito Henríquez, Sylvia Rexach, Myrta Silva, etc. Pero, la que dedicó a Pedro Flores fue la más elogiada, por lo que la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le galardonó en su tradicional ceremonia anual con el Premio ACE.

Luego de divorciarse de Cáneva, con quien también procreó a Idamarí, regresó por un tiempo a Puerto Rico donde se desempeñó como profesora de canto en la Escuela de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, en Carolina y, ocasionalmente, reaparecía en los centros noctunos sanjuaneros.

“A pesar de todo, me siento bien, porque sé que mi mamá vivió una vida agradable e hizo lo que quería. Ella cantó toda su vida, esa era su pasión, y siempre estuvo muy contenta con lo que alcanzó”, añadió su hijo, quien es el jefe de la División de Respuestas Estratégicas de la Policía de Miami Dade. “Mi mamá era una persona humilde, cariñosa y maravillosa, y siento mucho orgullo de ella. A ella le encantaba Puerto Rico. Fue donde nació y empezó su carrera, razón por la cual intentaré regresarla a Puerto Rico en algún momento”.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Beyoncé, Bob Dylan y U2 inspiraron a Barack Obama durante su presidencia

Jennifer López y Taylor Swift se unen al concierto de Lady Gaga por COVID-19

Artistas icónicos actuarán en un concierto de la ONU

%d bloggers like this: