Deportes

Sara Rosario se siente satisfecha con la asignación de $50 millones anunciada por Pedro Pierluisi para Mayagüez 2022

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, expresó sentirse “muy honrada” con el anuncio que hizo este miércoles el gobernador Pedro Pierluisi de que separó en su primer borrador de presupuesto $50 millones para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

Rosario, que al momento del anuncio estaba reunida con el designado director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, expuso que -aunque le sorprendió enterarse de esta aportación- su anuncio responde al trabajo que el Copur -junto a la Fundación 2010- ha realizado para recabar el apoyo gubernamental en la petición de la sede de la justa regional para Mayagüez.

“Me siento muy honrada de que los Juegos estén ahí en este primer borrador de presupuesto de gobierno, que hayan identificado presupuesto. Yo creo que es un gran paso para poder seguir trabajando y que pueda ser una realidad”, afirmó Rosario en entrevista con este medio.

“Desde el primer momento el gobernador vio este proyecto con buenos ojos, y a todas las agencias de gobierno que hemo ido a reunirnos con sus directores, han estado muy receptivos a escucharnos y mirar el proyecto de forma positiva. Si me sorprendió (el anuncio) pero es parte del resultado que esperábamos porque el gobernador había endosado los Juegos, y ahora materializó ese endoso con esa asignación económica”, agregó la líder olímpica.

Rosario reconoció que este anuncio es un primer paso, dado que esta aportación -al igual que el resto del presupuesto- deberá pasar por el cedazo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Asimismo, le restó importancia al hecho de que sólo se asignaran $50 de los $70 millones que según informe económico realizado por el economista José Alameda se necesitan de inversión pública para la realización de este evento.

“En todo lo que hemos hablado, este es un proyecto que va a ser financiado de distintas formas. La inyección de los fondos federales que pudieran venir para la rehabilitación de instalaciones viene de otro presupuesto que no necesariamente es del presupuesto del gobierno. Los auspicios que se puedan levantar vienen de otras fuentes. Hay que buscar cómo llegamos a esos $70 millones con diferentes recaudos”, estipuló.

El anuncio de la aportación a los Centroamericanos de 2022, cuya sede está por definirse entre las ciudades de Mayagüez (Puerto Rico) y San Salvador (El Salvador), se dio durante la presentación virtual del primer presupuesto gubernamental de Pierluisi para el año fiscal 2021-2022.

En su exposición, el primer ejecutivo puntualizó que ve la realización de este evento como una manera de estimular “el turismo local e internacional y para la actividad económica del área oeste de Puerto Rico”.

El gobernador ya había endosado este proyecto en noviembre pasado, cuando se reunió con Rosario y con los directivos de la Fundación 2010, Felipe Pérez Grajales y Jorge Sosa.

En cuanto a la reunión en la OGP, Rosario era un cónclave que tenía pautado desde la semana pasada y no tenía nada que ver con el anuncio que se hizo hoy. Su propósito era conocer a Blanco y presentarle el proyecto de los Juegos Centroamericanos.

Rosario expresó que -al momento- no hay tiene una fecha para reunirse con la JSF y añadió que siguen trabajando con el plan que se han trazado para lograr la sede.

De la misma forma, el Copur está a la espera de la confirmación de la nueva fecha de la visita de Centro Caribe Sports (CCS) para visitar las instalaciones que se han propuesto para albergar los distintos deportes y para reunirse con los funcionarios del gobierno. Una comitiva de CCS tenía pautado visitar la isla a finales de enero, pero decidieron posponerla debido a los protocolos sanitarios impuestos para viajar desde sus respectivos países de origen.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Rangel Ravelo conduce remontada de las Águilas sobre Leones 7-5

Arrestan a 17 personas vinculadas con grupos de fanáticos acusados de crimen organizado en Serbia

La boricua Adriana Díaz viajará a China en lugar del preolímpico de Argentina