Criptomonedas

¿Por qué los españoles usan bitcoin y criptomonedas?

Hechos clave:
  • La posibilidad de generar ganancias es el principal motor de la adopción de bitcoin en España.

  • Un 27% de los consultados ya compró criptomonedas, cuya popularidad aumentó durante la pandemia.

Saber cuáles son los puntos que empujan la adopción de criptomonedas en un país o una región es clave para entender de qué manera estas pueden contribuir al bienestar de sus habitantes. Una encuesta realizada en España detalla por qué la gente usa bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en el país.

La investigación fue llevada a cabo y publicada por Capterra, una página española que se especializa en asesoría sobre software para empresas. Participaron de la encuesta 997 personas, todas residentes en España, mayores de edad y ya familiarizadas con el concepto de criptomonedas.

De acuerdo con los datos que arrojó la investigación, más de la mitad de las personas consultadas (el 51%) afirmó que el motivo principal para comprar criptomonedas es la generación de ganancias pese a los riesgos que se corren.

La segunda razón de peso fue la creencia en un sistema descentralizado, sin ninguna institución que lo regule. Un 47% de los participantes se inclinó por esta opción.

En tanto, otro 38% también destacó que es una forma de integrarse a un ámbito alternativo e innovador, mientras que casi el mismo porcentaje de personas (37%) remarcó que de este modo se puede evitar el sistema bancario tradicional.

Entre los dos últimos motivos para el uso de bitcoin, la privacidad que permiten esta y otras criptomonedas para hacer transacciones fue importante para un 32% de los individuos. Y lo último que se nombró fue la posibilidad de hacer transacciones internacionales baratas; un 27% de los encuestados contestaron en este sentido.

Más de la mitad de los encuestados destinan del 5% al 10% o del 10% al 20% de sus ahorros a bitcoin y criptomonedas. Fuente: Capterra.

¿Y por qué NO se usa bitcoin en España?

Por el contrario, quienes todavía no poseen criptomonedas manifestaron cuatro motivos principales para fundamentar esta decisión. Estos son falta de conocimiento (54%), riesgos por la volatilidad (43%), preocupación por la seguridad (35%), y, por último, que desaparezcan o las declaren ilegales (31%).

Para que haya una mayor adopción por parte de este público que todavía no usa criptomonedas, los principales factores que podrían influir son la regulación gubernamental y un mayor entendimiento del concepto, según el 45% y 43% del público encuestado, respectivamente. Otras personas nombraron la adopción al nivel de la moneda local en los negocios.

¿Por qué se usa bitcoin en Latinoamérica?

Para comprender mejor los datos que precisa Capterra, es útil echar un vistazo también a lo que ocurre del otro lado del Atlántico. En América Latina, bitcoin aparece principalmente como un refugio frente a la inflación que viven los países de la región. Así, se posiciona como una de las mejores opciones para resguardar el valor de los ahorros.

Pese a esto, cabe aclarar que tanto en Estados Unidos como en Europa también hay inflación. De hecho, en septiembre de 2021 CriptoNoticias detalló cómo vivir en España usando el euro (la moneda oficial) se hace cada vez más caro debido a la impresión de dinero por parte de los Estados.

No obstante, entre la población joven de Estados Unidos bitcoin surge también como una inversión a largo plazo. En ese caso, más allá de ser un recurso para atravesar periodos inflacionarios sin pérdidas (o al menos para que estas sean inferiores), la búsqueda tiene que ver con sacar provecho a futuro de un posible incremento del precio de la criptomoneda, y no tanto con el corto plazo.

Otros datos sobre bitcoin en España

Las monedas más populares en esta encuesta no mostraron sorpresas: bitcoin, ether (ETH) y cardano (ADA) ocuparon el top 3. Muy de cerca las siguieron dogecoin (DOGE), litecoin (LITE), solana (SOL) y bitcoin cash (BCH).

Bitcoin es por lejos la criptomoneda preferida de los más de 900 encuestados en España. Fuente: Capterra.

De los encuestados, un 27% afirmó ya haber comprado criptomonedas, un 44% piensa hacerlo y un 29% no lo hizo ni tiene pensado hacerlo en el futuro. El interés por estos activos digitales creció durante la pandemia por Covid-19, detalla también el informe.

Entre los que sí compraron, el 43% tienen entre 23 y 35 años de edad, mientras que casi la misma cantidad, el 42%, tienen entre 36 y 55 años.

¿Cómo se informan estas personas en materia de criptomonedas y tecnología? Principalmente a través de sitios web especializados (35%), sitios de noticias generales (35%), YouTube (34%), Twitter (22%) y otras redes sociales como Facebook, Instagram (18%) y Telegram (14%).

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Bitcoin causará problemas crediticios a aseguradoras de El Salvador, dice calificadora

Ley Bitcoin vuelve a generar discordia entre opositores al presidente Bukele

Por estas razones México no seguirá la ruta de El Salvador con bitcoin

%d bloggers like this: