Criptomonedas

7 años de prisión para el fundador del fondo de criptomonedas Virgil Capital

Hechos clave:
  • Más de cien estadounidenses creían que invertían de manera segura, pero eran estafados.

  • El responsable del fondo simulaba un gran éxito y aseguraba que eran el más grande de todos.

Stefan Qin, fundador del fondo de cobertura de criptomonedas Virgil Capital, fue sentenciado a siete años de prisión este 15 de septiembre, seis meses después de haberse declarado culpable de fraude.

Qin fundó el fondo Virgil Sigma en 2016 cuando tenía solo 19 años. Desde entonces, el fondo defraudó a más de 100 inversionistas haciéndoles creer que su dinero era utilizado únicamente para el comercio de criptomonedas, mediante operaciones basadas en el algoritmo de su propiedad que presentaba como «neutral al mercado».

La compañía atraía a los inversionistas con grandes promesas, pero en realidad, Qin y las filiales de Virgil Capital se apropiaron de casi todos los criptoactivos depositados en el fondo. Estos activos fueron valorados por unos USD 90 millones, como revela el comunicado de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos.

Qin utilizó el dinero de los fondos para realizar inversiones no autorizadas y además usó una parte para gastos personales, como pago de alquiler de un ático en la ciudad de Nueva York y compra de alimentos. También hizo inversiones personales, «a menudo sin liquidez y en otras entidades que no tienen nada que ver con las criptomonedas», detalla el comunicado.

Los fondos de cobertura de criptomonedas operados por Qin, Virgil Sigma y VQR, este último fundado el año pasado, usaban una estrategia de marketing para ocultar la estafa. Afirmaban que la empresa había sido rentable desde agosto del año 2016, hasta el presente, con la única excepción de marzo de 2017, añade el documento.

En 2018, o alrededor de esa fecha, Qin invirtió cientos de miles de dólares robados a Virgil Sigma en una inversión inmobiliaria y utilizó una parte sustancial del capital de Virgil Sigma para invertir en criptoactivos que no tenían nada que ver con la estrategia de arbitraje declarada por el fondo.

Comunicado de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

El administrador del fondo engañaba a sus víctimas con falsas publicaciones de rentabilidad. Fuente: Captura YouTube.

El documento luego aclara que los fondos Virgil Sigma y VQR han cesado sus operaciones y la liquidación y distribución de sus activos son manejados por un síndico designado por un tribunal encargado del asunto.

Como lo informó CriptoNoticias en su momento, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) presentó una demanda contra Virgil Capital, Qin y empresas filiales, en el Distrito Sur de Nueva York, el 22 de diciembre de 2020.

La estafa se habría descubierto cuando Qin intentó pasar criptoactivos de un fondo a otro para cubrir las solicitudes de reintegro por parte de varios inversionistas. Presuntamente, Qin convenció al menos a nueve inversionistas, cuyos intereses sumaron USD 3,5 millones, para «transferir» sus inversiones del Fondo Sigma al Fondo VQR.

La denuncia de la SEC citaba un artículo en el que Qin afirmó que el «Fondo Sigma tiene 112 millones de dólares en activos». Según las declaraciones de Qin, el fondo «está bajo su administración» y afirmaba que eran «los más grandes, o uno de los mayores fondos de criptomonedas».

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Brasil incluye a Binance entre los investigados por implicación en esquemas piramidales

Bitcoin y Google arrancan una nueva etapa juntos a partir de hoy, y los ETF son la clave

Bitcoin y varias criptomonedas recuperan tendencia alcista