Comunidad Informativa
Tecnología

Cómo saber si tu teléfono Android es seguro

Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, esto se debe en parte a la gran cantidad de fabricantes que apuestan por el OS de Google, el cual permite hacer muchas modificaciones que otros sistemas móviles no. Sin embargo, así como la diversidad de fabricantes que apuestan por Android es uno de sus puntos fuertes, esto también es uno de sus principales problemas, pues es lo que ha generado la famosa fragmentación.

La fragmentación no solo está presente en las versiones del sistema operativo junto con las mejoras de rendimiento y privacidad que Google aplica cada año, sino que un punto que pocas veces consideramos importante es el tema de las actualizaciones de seguridad, el cual también tiene un rezago importante.

Como bien saben, cada mes Google libera una actualización de seguridad para Android que soluciona errores y vulnerabilidades que pueden poner en peligro la privacidad y seguridad de los usuarios. Google les da esta actualización a los fabricantes y deben ser ellos los que a su vez la manden a los usuarios para la instalación de los parches.

Crédito: Unocero

Fabricantes como Google, Samsung o Nokia son de los contados que actualizan sus teléfonos mes con mes, pero en la mayoría de los fabricantes las actualizaciones llegan (si bien te va) cada 3 meses, y esto sin importar si son equipos de gama alta, que en teoría son los más “mimados” por los fabricantes en el tema de actualizaciones.

¡Samsung y Sony sorprenden! Estas son las marcas que mejor actualizan sus teléfonos

Esta es la razón por la que Google creo Project Mainline, cuyo objetivo es lanzar actualizaciones a los teléfonos a través de la Play Store, donde por supuesto vendrán las actualizaciones de seguridad, lo malo, es que la mayoría de los teléfonos Android de momento no son compatibles con esta función.

¿Cómo saber si tu teléfono es seguro?

Teniendo esto en mente llegó el momento de saber si tu teléfono
Android es seguro o no, así como de tener activado todo lo que está en tus
manos para que tengas la menor cantidad de riesgos posibles.

Lo primero es verificar el parche de seguridad, para ello
debemos hacer lo siguiente:

  • Ve a los ajustes y busca la opción “Seguridad”, esta puede aparecer con diferentes nombres dependiendo el fabricante. En Xiaomi aparece como “Estado de seguridad”, en Samsung como “Datos biométricos y seguridad” y así puede ir variando por marca.
  • Una vez dentro debe aparecer una opción que lleva por nombre “Parche o actualización de seguridad”, junto con la fecha de tu parche de seguridad.
Crédito: Unocero
  • El parche de seguridad normalmente es liberado en los primeros 5 días de cada mes, y lo ideal sería que tuvieras como mínimo el parche de seguridad del mes anterior, y si no es así, esperamos que no tengas un parche de seguridad de hace más de 3 meses.
Crédito: Unocero
  • Si tu fabricante lleva más de 3 meses sin actualizar el parche de seguridad deberías considerar cambiar de fabricante, pues este es un tema que no debería tomarse a la ligera por los fabricantes Android.
  • Si presionas sobre la opción de “Parche de seguridad” va a verificar si hay una actualización, de ser así no esperes más y actualiza el parche, de hecho, te recomendamos no dejar pasar estas actualizaciones.

No te olvides de Play Protect

Play Protect es el servicio de Google que funciona en la mayoría de los dispositivos Android en el mundo, y el cual verifica que tu equipo no tenga aplicaciones dañinas haciendo revisiones constantes tanto de las apps instaladas desde la Play Store como de las que instalas de fuentes desconocidas.

Es vital que tengas activado Play Protect en tu dispositivo, porque en más de una ocasión puede ayudarte a saber si estás a punto de instalar una aplicación con malware o que representa un peligro para tu privacidad.

Crédito: Unocero

Para activar Play Protect puedes ver la configuración dentro
de la misma opción de seguridad en donde verificaste el parche de seguridad del
dispositivo, o bien, puedes hacer lo siguiente:

  • Ve a la Play Store y presiona sobre el menú hamburguesa ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Ve a la opción de Play Protect y presiona “escanear” si quieres que el programa vuelva a revisar las aplicaciones de tu teléfono, aunque esto lo hace constantemente.
Crédito: Unocero
  • Si Play Protect no está activado ve a la opción de ajustes en la parte superior derecha de la pantalla donde ya te encuentras.
  • Ahí solo deberás activar la opción de “Analizar las apps con Play Protect” y la de “Mejorar la detección de apps”, aunque esta última no es forzoso hacerlo, pero sí recomendable.  
Crédito: Unocero



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Adobe Lightroom para iPadOS permitirá importar fotografías directamente a la app desde un dispositivo USB

“la tecla ESC digital en la Touch Bar era la principal queja de los usuarios”

Por qué las pantallas curvas no tienen sentido en tu smartphone

%d bloggers like this: