Comunidad Informativa
Salud

Una ‘foto’ semanal de la situación del coronavirus en España

El cuestionario se compone de 24 preguntas que exploran cuatro áreas sobre las que se desea obtener conocimiento. Nuria Oliver ha explicado a Muy Interesante en qué consiste:

“Es una herramienta para captar datos de los que no disponíamos, y que nos permiten tomar decisiones informadas sobre la situación”. La intención es repetir este cuestionario entre la población española semanalmente, debido a la cambiante situación en la que nos encontramos. Como explica Oliver: “Tenemos que saber cómo están funcionando la contención, para saber si quizá hay que implementar otras medidas”.

Las áreas que mide el cuestionario, establecidas por tipos de preguntas, son las siguientes: un primer área, que estudia cómo funcionan las medidas de aislamiento social, si las personas salen a la calle y si tienen contacto con personas infectadas. Un segundo área que Oliver define como económico y laboral: “Sabemos que el coste de esta pandemia es muy grande y queremos tener un sensor desde la ciudadanía, y conocer cómo es el impacto económico en sus vidas”. Un tercer área emocional, para saber lo que implica estar confinados durante semana, si esta situación es sostenible y durante cuánto tiempo. Y, por último, preguntas de salud, para averiguar si hay gente con síntmomas leves, y si la gente que ha dado positivo se corresponde con los síntomas que presenta.

Como explica Nuria: “Necesitamos saber cuánta gente hay realmente infectada, porque muchos cursan asintomáticos o leves, y porque hay una gran falta de diagnósticos”. 
 

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Pacientes con depresión disponen nueva opción terapéutica efectiva

Salud reporta 7 muertes por COVID-19 y 819 casos nuevos en la RD

Eliminan seguro médico internacional a los altos funcionarios del Plan Social

A %d blogueros les gusta esto: