Comunidad Informativa
Salud

¿son los anticuerpos monoclonales la reina en la partida contra la covid-19?

Recientemente han sido confirmados los resultados negativos del ensayo Solidaridad. Los ensayos de los cuatro tratamientos evaluados (remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón) han mostrado efectos escasos o nulos, tanto al nivel de mortalidad general, como en el tiempo transcurrido hasta la iniciación de la respiración mecánica o la duración de la hospitalización en pacientes ingresados.

Además de antivirales y antiinflamatorios, se han estudiado otros compuestos, como la vitamina C y la colchicina. Desafortunadamente, como observamos en la tabla, los resultados de los ensayos no han sido muy alentadores.

Tampoco el tratamiento con plasma de supervivientes, que surgió como primera terapia rápida y asequible, es válido. Los riesgos que conlleva han desestimado su utilización.

Anticuerpos monoclonales, ¿la terapia definitiva?

Pero aún tenemos fichas en el tablero para contraatacar. De los 319 ensayos de compuestos actualmente contra la covid-19, 80 estudios corresponden a anticuerpos como agentes terapéuticos. Cerca de una decena se encuentran ya en fase III, y otros tantos en fase II. Esto significa que están muy cerca de su aprobación definitiva.

Los anticuerpos (también conocidos como inmunoglobulinas), son proteínas en forma de Y (figura 1) que flotan en la sangre y son capaces de pegarse (unirse con mucha afinidad) a una proteína de una bacteria o virus (llamada antígeno). El patógeno queda así desactivado o marcado para que el resto del sistema inmune lo pueda detectar y destruir.

Los anticuerpos son segregados por las llamadas células B plasmáticas, que aparecen en la sangre cuando comienza una infección. Cada anticuerpo es específico para un antígeno. Gran parte de se estructura es común para todos ellos, pero hay unas pequeñas zonas en los extremos superiores de la Y, llamadas regiones variables, que son distintas y reconocen específicamente a diversos patógenos.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

El cerebro de mujer trabaja más durante la excitación sexual

Reportan trece nuevas muertes por Covid-19 en la RD y otros 281 casos

¿Es necesario comer dulces para tener azúcar?

A %d blogueros les gusta esto: