Comunidad Informativa
Salud

SISALRIL rechaza  se exija pruebas de COVID-19 para cirugías 

SANTO DOMINGO.-  La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) declaró que no hay justificación técnico-científica para que se exija pruebas de COVID-19 y tomografías a pacientes carentes de síntomas respiratorios que requieren   procedimientos quirúrgicos electivos.

“El Ministerio de Salud Pública ha establecido con precisión las circunstancias en las cuales debe prescribirse las pruebas confirmatorias de PCR para COVID-19”, dijo la SISALRIL.

Explicó que “estas se refieren a pacientes sintomáticos sospechosos, o en contacto directo de otras personas confirmadas positivas  o personas que hayan viajado a lugares donde hay trasmisión de este virus, o cuando se justifique por otras razones paremiológicas”.

Todas estas prescripciones son cubiertas por el Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin costo para los pacientes, apuntó.

La entidad oficial puntualizó que ante un paciente que no reúna estas condiciones, la prescripción de las pruebas PCR no tiene fundamento científico técnico, y menos aún la realización de tomografías, como requisito previo a la realización de procedimientos quirúrgicos rutinarios electivos.

Sostuvo que tal exigencia “constituiría un abuso inaceptable contra los pacientes por la innecesaria exposición a los riesgos de los procedimientos y una amenaza para la disponibilidad de pruebas PCR en el país, ya  que las mismas resultan limitadas a nivel nacional e internacional en el marco de la pandemia actual”.

JPM

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Por qué no debes hacer tu propio gel desinfectante de manos

los chips llegan más lejos que las manos

Repuntan muertes diarias por COVID; Salud reporta 13 y 180 casos nuevos

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: