Comunidad Informativa
Salud

Reducir los riesgos de un nacimiento prematuro

Nutrición

En los casos en que no se pueda prevenir el nacimiento prematuro, es vital que los bebés reciban una nutrición adecuada para ayudar a prevenir los problemas de salud. Los bebés que nacen prematuros, a menudo, no obtienen todos los nutrientes que necesitan sólo de la leche materna, ya que ésta les proporciona menos proteínas, grasas y carbohidratos de los que obtendrían a través de la placenta si estuvieran todavía en el útero.

Cuando tenemos un bebé muy prematuro, la nutrición de la leche materna no es suficiente, por lo que tiene que ser fortificada”, dijo Isabel Correa, fundadora y directora general de una empresa llamada PREEMIE con sede en Londres, Reino Unido.

En la actualidad, los bebés prematuros suelen recibir leche materna con fortificación estándar en las unidades neonatales de los hospitales. Los médicos suelen hacer pruebas de orina a los bebés para determinar si el suplemento es adecuado. Pero como no se adapta a las necesidades individuales o a la leche humana específica que se utiliza, existe el riesgo de que la leche se enriquezca demasiado o demasiado poco, lo que podría tener efectos secundarios como insuficiencia renal o predisposición del niño a la obesidad.

Correa y sus colegas están desarrollando un sistema para probar el contenido nutricional de la leche materna en unos pocos segundos y calcular la fortificación necesaria en base a las necesidades del bebé. Puede medir cuánta proteína, grasa, lactosa y oligosacáridos – azúcares complejos – se encuentran en la leche materna – así como la frescura, o el tiempo de la leche en días.

“Estamos trabajando para que los profesionales de la UCI neonatal puedan realizar un análisis rápido y fiable de una pequeña cantidad de leche materna, proporcionando así una mejor fortificación individualizada para los bebés prematuros”, dijo el profesor Enrico Bertino, profesor y director de la Unidad de Cuidados Neonatales de la Universidad de Turín, en Italia, que está involucrado en un estudio del dispositivo Preemie.

Bancos de leche

El objetivo es desarrollar un instrumento que pueda utilizarse en hospitales y en bancos de leche humana. En Europa, las mujeres pueden donar el exceso de leche materna a estos servicios. La leche se da a bebés o prematuros cuyas madres no pueden amamantar. Pero actualmente no hay una forma barata y fácil de probar la leche que reciben. “Ofrecemos una forma rápida de analizar la leche humana recibida en un banco de leche para comprobar su deterioro y frescura, así como su valor nutritivo”, dijo Correa.

Hasta ahora, el equipo tiene un prototipo en funcionamiento que utiliza el Bluetooth para conectarse a una app en un smartphone o una tableta. Se colocan dos gotas de leche materna en un pequeño recipiente y se insertan en el dispositivo donde es escaneada por un sensor y analizada mediante inteligencia artificial. Se muestra el contenido nutricional y la frescura de la leche y, a continuación, utilizando información sobre el bebé, como su peso, se recomienda su enriquecimiento según las directrices europeas. Esto puede ser ajustado por un médico si es necesario, dice Correa.

El profesor Bertino y sus colegas han comenzado las pruebas para validar el prototipo con el fin de obtener la certificación médica. Recientemente comenzaron a recolectar leche de un banco de leche y de madres de bebés prematuros en el Hospital Sant’Anna de Turín con el objetivo de obtener al menos 350 muestras. Las pruebas validarán cómo el sistema y el sensor evalúan el contenido de diferentes nutrientes. 

Correa y sus colegas están trabajando ahora en la comercialización del dispositivo como parte de un proyecto, también llamado Preemie. Una vez que esté certificado médicamente, lo que debería ser el próximo año, el equipo espera que empiece a ser utilizado en las unidades neonatales de los hospitales de toda Europa. Eventualmente, esperan hacerlo disponible en todo el mundo, donde también podría ser utilizado fuera de los hospitales. “En el futuro podríamos estar en una situación en la que las madres (con el asesoramiento de los médicos) podrían hacer el enriquecimiento en casa”, dijo Correa.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Cubrirán pruebas a pacientes en preparación para cirugías electivas

Creen medidas aplicadas contra el coronavirus son las correctas

Hace un siglo el zumo de naranja ya se vendía como un elixir

A %d blogueros les gusta esto: