Comunidad Informativa
Salud

OPINION: La COVID-19 y pugnas en la OMS y la OMPI 

La “Paz de Versalles”, similar a la “Paz Cartaginesa” que impuso Roma al vencer a Cartago cerró la Primera Guerra Mundial  imponiendo humillantes condiciones a Alemania: indemnizaciones, expropiación de minas, redefinición de fronteras y limitación de  ejércitos, Ese “Nuevo Orden Mundial” sería garantizado por la Sociedad de las Naciones, creada en 1919 y, al ser irrespetada de mil maneras por Hitler, Mussolini e Hirohito, se incubó la Segunda Guerra Mundial. Al final de esa contienda se crearon  nuevas entidades como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El “Poder de Veto” de los 5 miembros permanentes del “Consejo de Seguridad” de la ONU, China, Francia, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos procura equilibrar fuerzas e impedir que alguna superpotencia prevalezca sobre todo el mundo. Por momentos , el poder de los más fuertes se manifiesta en las “Agencias Especializadas, algunas de las cuales fueron parte de la Sociedad de Naciones, y las otras surgieron junto con la ONU o fueron creadas posteriormente.Hoy día, de las 14 “Agencias Especializadas”, 4 están encabezadas por ciudadanos chinos. Desde junio 2019 Qu Donyu dirige la “Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura” (FAO) . La Dra. Fang Liu reelecta en marzo 2018, dirige desde 2015 la “Organización de Aviación Civil Internacional” (OACI). Li Yong es Director General  de la “Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial” (ONUDI)  desde 2013 y, al reelegirse, su mandato terminará en diciembre 2021. Estados Unidos se retiró de ONUDI en 1996 y Gran Bretaña en 2011. La “Unión Internacional de Telecomunicaciones” (UIT),  de importancia trascendental por la 5G, tiene como Secretario General a Houlin Zhao desde 2014. Fue reelecto para otro mandato, de  4 años más, a partir de enero 2019.

Al margen de las 4 Agencias dirigidas por ciudadanos chinos el Presidente Trump confronta al etíope Ghebreyesus, Director General de la OMS. Lo acusa de haber “gestionado mal y encubierto la propagación del virus” , y de actuar en connivencia con China. La OMS es frágil pues del total de su presupuesto, 80% corresponde a donaciones voluntarias y solo 20 % es de aportes regulares. Estados Unidos es, por mucho, el mayor contribuyente de la OMS con  20% del total de recursos, seguido por la “Fundación Bill y Melinda Gates” con  15%. Los analistas resaltan que, a pesar de que es una gran potencia, China ha aportado ínfimos fondos a la OMS.  Trump amenazó con reducir su apoyo financiero, y acusó a la OMS de haber ignorado certeras  y oportunas advertencias sobre transmisión de la COVID-19 hechas por Taiwán que, al existir una sola China, no es miembro de la OMS y , además,  desde 2016 ya no es “Observador” supuestamente  porque China se opuso a que continuara con ese rol, al ser electa en Taipei una presidenta con vocación “independentista”. China niega haber presionado a la OMS con ese fin.

Retumban tambores presagiando   confrontaciones en épocas poscoronavirus. Ante la elección del nuevo Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) un grupo bipartidista de congresistas envió una carta a Trump para que se opusiera al propósito de China de encabezar esa Agencia. Argumentaron que: “Dadas las persistentes violaciones de China a las protecciones de la propiedad intelectual, incluyendo robo de secretos comerciales, espionajes corporativos y forzada transferencia de tecnología , los Estados Unidos y sus aliados deben plantarse firmemente contra ese movimiento”. “Nosotros no debemos dejar que un régimen que descaradamente socava el sistema basado en reglas, impidiendo asegurar mercados abiertos o el respeto a los derechos de la propiedad intelectual, ascienda a ser el líder global de las políticas de propiedad intelectual”.Trump no inscribió  candidatura pero dio seguimiento a esa votación.

Se presentaron 9 candidatos y mucho antes de la elección se retiraron 4: los de Nigeria, Japón, Argentina y Estonia. El 4 de marzo se celebró en Ginebra la elección, con voto secreto. En la primera ronda quedaron como finalistas Marco Matías Alemán de Colombia, en 4to lugar; Edward Kwakwa de Ghana ,en 3ro.; Daren Tang de Singapur, en 2do.; y la Señora Biying Wang de China en 1er. lugar. Quedó descartado Ivo Gagliuffi Piercechi, de Perú. Hubo un receso y antes de la siguiente ronda los candidatos de Colombia y Ghana declinaron. En la ronda final  hubo 83 votos válidos y ningún voto nulo. Daren Tang, con apoyo americano, triunfó con 55 votos y la Sra. Biying Wang logró  28. El jefe de la delegación de China felicitó a Tang y dio gracias a las delegaciones que apoyaron la candidatura de su país. Ratificó  que China “seguirá participando activamente y apoyando la importante labor de la OMPI”. Hoy, 8 de mayo, la Asamblea de la OMPI ha proclamado formalmente a Daren Tang, como Director General  y tomará posesión el 1 de Octubre, sin  conflictos.

Los conocedores no descartan que las confrontaciones en la OMS puedan agudizarse, teniendo  como potenciales temas de disputa el financiamiento, desarrollo, producción, distribución, accesibilidad equitativa, precio  y patentes de las vacunas contra la COVID-19.Las superpotencias  deberían coexistir pacíficamente en el contexto de  las nuevas realidades creadas por la pandemia.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

El SARS-COV-2 tiene mutaciones pero eso no lo hace más letal

Luchar contra la malaria en tiempos de coronavirus

El peligro de los malos aires

A %d blogueros les gusta esto: