Comunidad Informativa
Salud

Ministerio Mujer resalta debilidades de proyecto sobre violencia de género –

imagen

Funcionarias del Ministerio de la Mujer reunidas con senadores este jueves

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Mujer resaltó este jueves que posee debilidades el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional para combatir la violencia contra la mujer en la República Dominicana.

La posición de la dependencia oficial fue presentada durante una reunión que representantes suyos sostuvieron con la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado.

En un documento que leído a los senadores y entregado a la prensa, destacan que el proyecto carece de un enfoque integral de garantía de una vida libre de violencia y de derechos humanos, debido a la manera en que plantea sus definiciones y tipos de violencias, en las cuales «no hay diferencia entre discriminación y violencia».

Indican que más bien » concibe una respuesta débil y no estructuralmente integral» y no fortalece los ámbitos y sectores que deben dar una repuesta a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Señalan que ni las definiciones ni la configuración de los tipos de violencia que plantea el proyecto de ley se fundamentan con enfoque de género y derechos humanos, exponiendo como ejemplo la estructura del feminicidio, que reconoce que será posible en el marco de una relación de pareja.

Explica que esta hipótesis legal está lejos de responder y reconocer los elementos constitutivos de lo que el Ministerio de la Mujer define como «un delito especial que quita la vida de tantas mujeres y está fundamentalmente vinculado a la desigualdad, discriminación y a un conjunto de violencias que sufren las mujeres, adolescentes y niñas a lo largo de su vida».

Senadores presentes

La reunión fue coordinada por los senadores Félix Bautista Rosario, autor del proyecto, y David Rafael Sosa Cerda quienes fueron acompañados de las también legisladoras Melania Salvador, Ginnette Bournigal de Jiménez e Ynocencia Díaz Santana.

Por el Ministerio de la Mujer estuvieron la ministra Mayra Jiménez;  la  viceministra de Prevención de Violencia, Juana José Cáceres. la asesora Carolina Alvarado Bolaños.  También Elisa Sánchez Pujols, directora de Prevención de Violencia; Vitalia Herrera, coordinadora del Despacho y Melina a Zairz, encargada de Agenda Legislativa.

INTERIOR Y POLICIA INICIA PLAN REDUCIR FEMINICIDIOS

Por otra parte, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, en coordinación con Roberto Santana, asesor del Poder Ejecutivo en Política de Seguridad y Sistema Penitenciario, inició un proceso de consulta en procura de lograr un  consenso que permita la puesta en marcha de un plan para reducir los feminicidios y la violencia de género en el país.

Ambos funcionarios se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, con quien analizaron  aspectos de las legislaciones existentes.

Vásquez Martínez afirmó que por instrucciones del Presidente Luis Abinader, quien está decidido a no escatimar esfuerzos para crear las bases que permitan reducir dicha problemática, ha iniciado los contactos de lugar con las instituciones que de una forma u otra inciden sobre la problemática.

Planteó la necesidad de un esfuerzo colectivo, para lo cual debe integrarse a todos los poderes del Estado.

of-am-sp

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Llegan a R.Dominicana 4 000 kits de detección COVID donados por Rusia

Centro Financiero BHD anuncia Palic se transforma en Mapfre Salud ARS –

¿Cómo podemos fomentar las meriendas escolares saludables?

A %d blogueros les gusta esto: