Comunidad Informativa
Salud

Llegan las alergias: estas son las principales

Alergias respiratorias

Las alergias respiratorias (asma, rinitis) continúan siendo Las más prevalentes entre la población. El polen es uno de los principales agentes causantes de estas enfermedades. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), unos ocho millones de españoles son alérgicos a estos granos producidos por las plantas con semilla.

El cambio climático tiene mucho que ver con esta incidencia. Y es que la alergia al polen ha ido en aumento debido al crecimiento de especies autóctonas durante un tiempo más prolongado. Tal como destaca José Manuel Zubeldia, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, “los periodos polínicos se han alargado en el tiempo, de forma que se solapan las estaciones. Hace unos años, la época de polinización iba de enero a marzo. Ahora, este periodo se ha adelantado a noviembre o diciembre, cuando empieza la floración de las arizónicas”.

El fenómeno se repite con las gramíneas, que antes florecían en mayo y ahora empiezan a hacerlo ya en el mes abril. “Además, los pólenes de las malas hierbas se van extendiendo a lo largo del verano y el otoño hasta que empieza otra vez el invierno. Por tanto, tenemos a los pacientes sintomáticos durante prácticamente todo el año”, añade el doctor Zubeldia. Esta expansión de los periodos de polinización es consecuencia no solo del citado cambio climático, sino también de la contaminación. Por ejemplo, las partículas procedentes de la combustión del diésel presentes en el ambiente hacen que las plantas desarrollen unas proteínas de defensa que se manifiestan en el polen. “De esta manera, los mismos árboles o la hierba que crecen en zonas aledañas a las autopistas y carreteras van a producir un tipo de polen mucho más agresivo que el de las plantas que están en medio del campo”, puntualiza el doctor Zubeldia.

 

Alergia alimentaria

La alergia a las proteínas alimentarias es también muy frecuente. La SEAIC estima que unos dos millones de personas en España padecen este problema. Sin embargo, los avances en biomedicina han permitido descubrir más proteínas productoras de alérgenos, lo que hace posible conocer mejor el perfil de cada paciente. “Podemos personalizar mucho más la medicina alergológica gracias a las nuevas herramientas. Antes teníamos que evitar grandes grupos de alimentos, pero realmente no es necesario”, explica Javier Montoro Lacomba, vicesecretario-tesorero de la SEAIC.

Este experto resalta que hay un elemento que está causando “una verdadera epidemia”. Se trata de las proteínas transferidoras de lípidos (LTP). “Estas y otras profilinas (proteínas presentes en vegetales, polen, látex y veneno de himenópteros) generan un elevado número de alergias alimentarias. Todos aquellos productos que las contengan en una cantidad elevada inducirán síntomas en los sujetos alérgicos. La LTP es la más importante, y se encuentra mayoritariamente en la piel de melocotón y sus híbridos, como el albaricoque, la paraguaya y la nectarina. Pero también está presente en las avellanas, la lechuga, las peras o las ciruelas”, concluye el doctor Montoro.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

las claves de una adicción

Otra epidemia silenciosa: la soledad

Humo cubrió ciudad Santo Domingo en medio pandemia de coronavirus

A %d blogueros les gusta esto: