Salud

Las personas con sangre tipo A podrían ser más vulnerables al coronavirus

El nuevo coronavirus es el epicentro de nuestra vida en estos momentos. Por ello, se están realizando toda clase de estudios científicos en todo el mundo para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19. Desde pruebas de vacunas hasta ensayos de fármacos, e incluso comprender cómo podría ser una respuesta inmune saludable al COVID-19. Ahora, en un estudio que aún no ha sido revisado por pares -está en el servidor de preimpresión MedRxiv-, un equipo de científicos chinos afirma que las personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables al coronavirus, en comparación con el resto de grupos sanguíneos.

El experimento estuvo formado por 2 173 pacientes en China que habían sido diagnosticados con COVID-19 de tres hospitales distintos: dos en Wuhan, donde se originó el virus, y uno en Shenzhen. Los investigadores observaron la distribución del grupo sanguíneo de estos pacientes y la compararon con un grupo de personas sanas de las mismas regiones.

“Los metanálisis de los datos agrupados mostraron que el grupo sanguíneo A tenía un riesgo significativamente mayor de COVID-19 en comparación con los grupos sanguíneos no A. Además, el grupo sanguíneo O tenía un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa en comparación con los grupos sanguíneos que no son O”, escribieron los autores. Los hallazgos se aplicaban a todos los géneros y grupos de edad.

El estudio preliminar también incluyó a 206 pacientes que habían muerto en Wuhan. De estos, 85 tenían sangre tipo A, el equivalente al 41% de todas las muertes.

Los autores del estudio señalan que sus hallazgos iniciales coinciden con estudios previos. Según los informes, los sistemas de grupos sanguíneos ABO en Hong Kong también diferenciaron la susceptibilidad a la infección por SARS-CoV, originada en 2002. Al concluir su estudio en aquel momento, los autores sugirieron que “los pacientes infectados con SARS-CoV-2 con grupo sanguíneo A podrían necesitar una vigilancia más severa y un tratamiento agresivo”.

Las personas con el virus, en comparación, se distribuyeron de la siguiente manera: 38% tipo A, 26% tipo B, 10% tipo AB y 25% tipo O. Se observaron diferencias similares en Shenzhen.

 

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Aeropuerto de Las Américas contará con un laboratorio clínico desde enero –

Gobierno decide no pasar a fase 3 desescalada y habrá mayor control medidas prevención; reapertura turismo se mantiene para primero de julio

Remdesivir consigue aprobación como primer tratamiento para la COVID-19

%d bloggers like this: