Comunidad Informativa
Salud

¿es tu jefe un psicópata?

Según diversos estudios, parece que existe un mayor porcentaje de psicópatas entre los altos ejecutivos en comparación con la población general. Y es que, para tener un perfil psicopático no es necesario ser un asesino en serie: la falta de empatía, el narcisismo o la búsqueda constante del beneficio propio son algunas de las características de los psicópatas.

Existen casos paradigmáticos de jefes psicópatas, como por ejemplo los exdirectivos de France Telecom, recientemente condenados a penas de prisión y multas por la brutal presión laboral a la que sometieron a sus empleados. No hablamos de un tema banal: cincuenta de ellos se acabaron suicidando entre los años 2006 y 2009.

El escenario de crisis ha permito que muchos ejecutivos psicópatas campen a sus anchas. Al ser incapaces de ponerse en la piel de los demás, tienen poder para decidir con frialdad y despedir a quien sea necesario, una característica muy útil para sanear empresas en medio del colapso financiero. El psicópata puede llegar a no considerar al resto como iguales, y esta deshumanización puede tener graves consecuencias.

La Escala de Evaluación de la Psicopatía es la herramienta estándar que se emplea en todo el mundo para diagnosticar este trastorno de la personalidad de manera objetiva y evalúa las diversas características que definen a un psicópata. El psicólogo Robert Hare fue el creador de este test, y estima que la típica carencia de empatía de los psicópatas se manifiesta en el 1 % de la población general, mientras que el porcentaje se cuadriplica entre el gremio de los altos ejecutivos.

Este test que te proponemos, elaborado por el psicoterapeuta y colaborador habitual de Muy Interesante, Luis Muiño, no sirve ni mucho menos de diagnóstico, pero sí que te puede dar indicios para saber si tu jefe presenta rasgos psicopáticos. Identificarlo te puede ayudar a liberarte de la presión y, sobre todo, a dejar de autoculparte, pues otro problema de quienes trabajan para jefes psicópatas es la pérdida gradual de autoestima.

Para cada una de las preguntas, debes pensar si ese comportamiento se puede aplicar a tu jefe siempre, nunca, o solo en algunas ocasiones.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Así se ve la infección por coronavirus en 3D

Consumo de azúcar, nuevas recomendaciones en 2020

Estas son las estrategias más efectivas para frenar el coronavirus

A %d blogueros les gusta esto: