Comunidad Informativa
Salud

el día a día de los sanitarios en España

Cada tarde, sobre las 20:00, los ciudadanos españoles tienen una cita. No pueden salir de sus casas excepto para recados importantes, pero la sociedad española se las ingenia para asomarse por su ventana, terraza o balcón a hacer un gesto muy sencillo: aplaudir. El aplauso es su homenaje a todas las personas que, con su trabajo, facilitan la complicada situación del estado de alarma por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del COVID-19.

Dafne es enfermera y trabaja en el Hospital Santa Bárbara de Soria, una ciudad muy envejecida de Castilla y Leon. “Aquí hay mucha gente mayor. Se fue llenando la planta que habilitaron; después, se llenó urología, trauma, cirugía… Está el hospital lleno, incluso las oficinas; todo es COVD-19. Estamos colapsados, no damos abasto. Los ingresos son constantes, y también hay jóvenes. Mandas a alguien para casa y en diez minutos se te llena otra vez la habitación”.

La situación que describe Dafne no es muy distinta a la de otros hospitales en España, y Madrid es la más afectada por los colapsos, que ha centralizado las urgencias para otras patologías, como ginecología, obstetricia, y los paritorios en cuatro hospitales: La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro. María tiene 27 años y es matrona: “En Madrid, las matronas están siendo reubicadas como enfermeras. Se está tirando de recursos de donde se puede, y todavía no hemos llegado al colapso total”. Lo mismo ocurre con otras especialidades. Según Julia, residente de oftalmología de la Clínica San Carlos, en Madrid: “En cualquier momento nos llaman a hacer guardias en la UCI: hay cinco alas del hospital habilitadas para ello”. 

Fuente

Publicaciones Relacionadas

SUECIA: Nobel Química a 2 científicas por reescribir el “código de la vida”

El eje cerebro-intestino podría ser clave en el tratamiento de trastornos del comportamiento

confirman la cura de un segundo paciente

A %d blogueros les gusta esto: