Salud

¿debemos aprender del ejemplo de China?

¿Deberíamos aprender de China?

En Europa, Italia, Francia y España son los países que más contagios acumulan (12 462, 2 284 y 2 277, respectivamente). La declaración de pandemia que la OMS emitió en el día de ayer vino acompañada, además, de unas palabras que se pueden interpretar como una ‘reprimenda’ a los países que tratan de contener el nuevo coronavirus. El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que se mostraba “preocupado, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”. Esa palabra, ‘inacción’, es la que nos lleva a compararnos con países como China, que ya en el año 2002 sufrió otro brote de similares características, el SARS (con una tasa de mortalidad del 10 %, aunque una capacidad de propagación menor), y que les permitió ‘entrenarse’ para mitigar una epidemia.

Por tanto, ¿deberíamos aprender de China? La respuesta no está clara. Curiosamente, si atendemos al índice global de seguridad sanitaria (GHS Index), China está menos preparada para afrontar retos sanitarios globales que otros países europeos, como Francia e Inglaterra; o incluso que Tailandia, Rusia, Australia y Estados Unidos. De un ranking de 195 países, se encuentra en el puesto 51, por debajo de España (puesto 15); México (puesto 28) Argentina y Chile (puestos 25 y 27). Sin embargo, China está muy cerca de países como Perú (puesto 49) y Colombia (puesto 65). Estados Unidos lidera el ranking, y le sigue Reino Unido, Canadá, Australia, Tailandia, Corea del Sur, Suecia y Finlandia.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

MSP país cierra año 2020 con 1,206 casos nuevos de coronavirus y con una ocupación hospitalaria en 53 por ciento en camas UCI por la COVID-19 — Coronavirus República Dominicana : Coronavirus República Dominicana

Contagios por COVID-19 en Latinoamérica pueden volver a subir –

OMS elogia a RD por sus medidas de prevención y control de la COVID-19

%d bloggers like this: