Comunidad Informativa
Salud

Danilo: RD ha tenido notables logros en lucha contra la pandemia COVID-19


imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró este viernes que  en la República Dominicana se han logrado notables avances en la lucha contra la COVID-19,  pero todavía no deben ser levantadas  las medidas oficiales dirigidas a enfrentar  esta pandemia.

“Conforme estiman los técnicos nacionales e internacionales, la tasa de contagio en el país ha disminuido hasta 1.6-1.8 por cada contagiado, cifra que está por debajo de la tasa promedio de 2-3 personas. Nuestra meta es seguir avanzando en esa dirección para tener un control cada vez más efectivo de esta pandemia en el territorio nacional”, expresó el Jefe del Estado.

Estos criterios están contenidos en un mensaje que envió al Congreso Nacional para justificar un pedido suyo de que sea extendido por segunda vez el estado de emergencia nacional que autoriza al Poder Ejecutivo a adoptar una serie de medidas especiales. durante la actual situación.

Hay riesgo de que tasa de contagio aumente

Advirtió que levantar las medidas en estos momentos representaría “un enorme riesgo de que la tasa de contagio aumente significativamente y que la pandemia haga mucho más daño a la población dominicana”.

“Todos deseamos que la vida económica, social e institucional del país vuelva a la normalidad pero aún no están dadas las condiciones que nos permitan flexibilizar las medidas adoptadas para combatir el COVID-19”, agregó.

Según Medina, el país necesita un sacrificio adicional de todos para continuar con las medidas de distanciamiento social y así “lograr aplazar y luego revertir la curva de contagio que nos permita comenzar el proceso de flexibilización y desmonte de dichas medidas  de una manera segura para la población”.

La opinión de expertos

Resaló que la opinión de expertos nacionales e internacionales es que un levantamiento prematuro de las medidas de distanciamiento social es contraproducente y agregó que en este sentido, el director general  de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que “levantar las restricciones podría llevar a una resurgencia mortal “.

Asimismo, el Jefe del Estado recordó que la epidemióloga estadounidense y líder del Equipo Técnico de Respuesta Ante el Covitt-19 de la Organización Mundial de la Salud, María Vsn Kerkhove, señaló recientemente que “puede que se prolongue un poco el tiempo de quedarse en casa” y que “quitar todas las restricciones de una vez es muy crítico para que podamos hacer que las personas se vuelvan a trabajar, hacer que estas economías en vuelvan a funcionar lo más rápido posible”.

Adujo que en la región latinoamericana la gran mayoría de países ha aprobado estados de emergencia prolongados, reconociendo “la necesidad de mantener la situación excepcional ante un enemigo igualmente excepcional”.

Entre estos últimos citó a Argentina, Brasil y Panamá, que aprobaron estados de emergencias superiores a los 150 días.    Los demás países han continuado y renovado sus estados de emergencia, conscientes de que no ha llegado el momento para la flexibilización, argumentó

 

sp-am






Fuente

Publicaciones Relacionadas

Otras 9 defunciones por COVID-19 y 564 casos nuevos en Rep. Dominicana

Comunidad Informativa

Presidente Danilo Medina evalúa primera fase desescalada junto a Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19

Comunidad Informativa

¿El COVID-19 puede afectar en el embarazo?

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: