Comunidad Informativa
Salud

Buenas noticias científicas para desconectar del coronavirus

6. Niue se convierte en la primera “Nación del Cielo Oscuro” del mundo

Esta pequeña nación del Pacífico Sur ha sido recientemente nombrada Lugar Internacional de Cielo Oscuro por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA), una organización de conservación sin ánimo de lucro encargada de preservar el entorno nocturno naturalmente oscuro, defendiéndolo de las perturbaciones intrusivas de la contaminación por luz artificial.

La investigación científica sobre los efectos negativos de la contaminación lumínica, ya sea en los animales, las plantas o la salud humana es interminable. Esta noticia pone de relieve que la búsqueda de un cielo nocturno realmente oscuro sigue siendo importante.

7. Se ha encontrado un método para la producción de combustible de hidrógeno que es 25 veces más eficiente

El combustible de hidrógeno es una de las opciones de cero emisiones más prometedoras que existen, sobre todo si se pudiera producir de forma barata y sin necesitar grandes cantidades de energía.

Pues bien, un equipo de investigadores de Tokio ha logrado hacer precisamente eso, refinar un método que produce combustible de hidrógeno usando sólo unos pocos ingredientes básicos, incluyendo luz y un tipo de óxido. Un nuevo estudio muestra que este método produce 25 veces más hidrógeno que los métodos existentes. ¡Bravo!

8. Se ha encontrado una manera de almacenar energía renovable y tenemos la tecnología necesaria

Uno de los mayores desafíos para la adopción generalizada de las energías renovables sigue siendo el almacenamiento a gran escala. Sin embargo, hay una excelente solución a este problema: el almacenamiento de electricidad térmica bombeada. Este enfoque almacena la electricidad convirtiéndola en calor, y luego la vuelve a convertir en electricidad cuando se necesita usando un motor.

A diferencia de la hidroeléctrica bombeada, que requiere requisitos geográficos específicos, este tipo de almacenamiento puede construirse en muchos lugares, y utiliza principios termodinámicos para almacenar electricidad en forma de calor. ¿Y la mejor parte? Ya se está probando en plantas piloto.

9. Se retira el artículo que culpaba al Sol del cambio climático

En junio de 2019 se publicó en Scientific Reports un artículo que culpaba al Sol del calentamiento global antropogénico (el producido por el hombre). La comunidad científica no tardó en expresar su preocupación por este estudio. Ahora, los editores de la publicación han corregido el registro científico, emitiendo un aviso de retractación que explica los errores.

10. Hay 76 soluciones disponibles que pueden frenar el cambio climático

Un nuevo informe del Proyecto Drawdown, sin ánimo de lucro, ha esbozado la friolera de 76 soluciones que el mundo ya tiene a mano si queremos frenar el cambio climático. Estas estrategias, desde el cambio de nuestros medios de producción de energía, hasta la reducción del desperdicio alimentario y el empoderamiento de las mujeres, se extienden a todos los sectores.

Además, estas soluciones son más baratas que mantener el statu quo. El Proyecto Drawdown estima que si se ponen en práctica estas 76 soluciones, los Estados Unidos se ahorrarán hasta unos 144 billones de dólares en daños climáticos evitados y en gastos sanitarios relacionados con la contaminación.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Tasa de letalidad en República Dominicana por COVID-19 se reduce a 3.41%; recuperados ascienden a 6,613

Comunidad Informativa

Una simulación muestra cómo se expande el coronavirus en un supermercado

CMD deplora participación Medina en actos masivos en medio de pandemia

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: