Comunidad Informativa
Salud

Advierten sobre efectos nocivos por “monstruosa” nube polvo del Sahara

SAN JUAN, Puerto Rico.- Una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara en Africa viajó a través del Atlántico y llegó al Caribe este fin de semana mientras sigue su curso hacia el oeste, rumbo a EEUU. Algunos expertos explican que tiene un tamaño y una concentración no vista en cinco décadas y afecta la calidad del aire.

La calidad del aire en la mayor parte de la región cayó a niveles récord de “peligrosos” y los expertos apodaron el evento la “nube de polvo de Godzilla”. “Este es el evento más significativo en los últimos 50 años”, dijo Pablo Méndez Lázaro, especialista en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico. “Las condiciones son peligrosas en muchas islas del Caribe”.

En tal sentido las autoridades locales de la región han advertido a las poblaciones de los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios. Muchos especialistas en salud estaban preocupados aquellos que ya lidian con problemas pulmonares relacionados con COVID-19.

Personas deben buscar refugio

Po ejemplo, la Oficina Meteorológica de Barbados indicó que las personas con problemas respiratorios o alergias deben buscar refugio o tener a mano medicamentos en caso de emergencia.

Los expertos en alergias coinciden en alertar a los grupos sensibles, como personas con asma y otras enfermedades respiratorias para que tomen las precauciones necesarias.

Síntomas

El polvo del Sahara puede contener partículas que produzcan síntomas como tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal. Entre las precauciones estarían evitar actividades al aire libre y usar filtros de aire si se cuenta con ellos.

Los altos niveles de polvo sahariano pueden exacerbar problemas en personas con alto riesgo de complicaciones respiratorias.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Restablecieron este lunes toque de queda en República Dominicana

Ministerio de Salud inspeccionará cumplimiento protocolos en establecimientos abiertos; RD registra más de 20 mil recuperados de COVID-19

El metro y el teleférico de Santo Domingo regularán acceso pasajeros

%d bloggers like this: