Comunidad Informativa
Política

José Ramón Peralta dice la segunda mayoría del PLD no es numérica, sino constitucional

Por: Joel Suriel

El exministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, también se sumó a las voces que señalan que la segunda mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le corresponde al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y no a la Fuerza del Pueblo (FP), partido del expresidente Leonel Fernández.

El miembro del Comité Político del PLD justificó esta afirmación al indicar que la mayoría de esa organización política no es numérica, sino constitucional, como lo establece el numeral 3 del artículo 178 de la Constitución de la República que dice: “Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”.

Peralta dice que, aunque el PLD hubiera obtenido un solo senador en las elecciones de julio del presente año, es a esa organización que le correspondería la segunda mayoría, porque el actual presidente del Senado, Eduardo Estrella, es resultado de una coalición de partidos, entre los que está incluida la Fuerza del Pueblo.

“Aunque el PLD hubiese logrado un solo senador, le correspondería esa segunda mayoría, puesto que la primera, como demuestra la elección del Presidente del senado, Eduardo Estrella, está conformada por una alianza de la que formó parte en todo momento el PRM, DxC, PRSC y la FP”, indicó el exfuncionario en unos mensajes colgados en su cuenta de Twitter.

El dirigente político señaló que no otorgar la segunda mayoría al PLD sería desconocer la Constitución y violar uno de sus preceptos, ya que el PRM, PRSC, DXC, BIS y la FP forman parte de un mismo bloque aliado.

Se recuerda que el expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó que el debate que actualmente está en la opinión pública sobre la segunda mayoría en el CNM, es «estéril», debido a que la organización que lidera es la que más senadores tiene después del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

«¿Cuándo usted ha visto que un alcalde renuncia de su partido y ese partido lo sustituya por otro alcalde? ¿Por qué entonces se pretende que si un senador renuncia del partido por el cual fue electo ha de ocurrir lo contrario? Es la misma lógica, es una discusión estéril y bizantina. La Fuerza del Pueblo es la segunda mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura», dijo Fernández.

A pesar de que se debate sobre a cuál organización política le correspondería la segunda mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura, el PLD seleccionó al senador de Barahona, José del Castillo Saviñón, y al diputado Víctor Fadul como sus representantes en el alto organismo.

Mientras, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, dejó claramente establecido que esa organización es la primera mayoría en el Senado y delegó en su aliado Eduardo Estrella, su representante para integrar el CNM.

Paliza también indicó que la organización que tiene más senadores después del PRM es la que tiene la segunda mayoría.




Fuente

Publicaciones Relacionadas

Gobierno entrega RD$134 millones para obras a ejecutar por las alcaldías de la provincia de Santiago

Una juez restablece las elecciones primarias democráticas de Nueva York

PC advierte que para hacer campaña, Danilo Medina debe tomar una licencia

A %d blogueros les gusta esto: