Comunidad Informativa
Política

Colombia conmemora día de la libertad de prensa en medio de caso de espionaje

Bogotá, EFE.- Colombia conmemora este domingo el Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio del escándalo por una nueva operación de espionaje del Ejército contra más de un centenar de personas, principalmente periodistas nacionales y extranjeros.

La denuncia fue publicada por la revista Semana, que tuvo acceso a decenas de documentos que detallaban cómo unidades de inteligencia militar llevaron a cabo entre febrero y diciembre de 2019 seguimientos informáticos contra al menos 130 personas.

La investigación generó el rechazo de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación víctimas de los «perfilamientos» que incluyen gráficos sobre sus contactos, familiares, movimientos y trabajos periodísticos.

«A quienes no han entendido que violentar a un periodista es violentar a la sociedad entera, (les hago) un llamado para que corrijan, para que investiguen y terminen con esa impunidad», dijo hoy la periodista Jineth Bedoya durante un seminario web de la Feria del Libro de Bogotá.

En el espacio sobre periodismo indispensable, Bedoya, galardonada esta semana con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano 2020, resaltó el trabajo de quienes informan en medio de la adversidad, «a costa de su propia vida», pero cuestionó al Estado por no «frenar la impunidad que lleva muchas décadas en el país».

«Si el sistema de justicia tuviera un interés real en frenar la violación a la libertad de prensa comenzaría a destrabar procesos que llevan muchísimos años de periodistas asesinados y amenazados», agregó Bedoya.

SEGURIDAD PARA UNA PRENSA LIBRE

El pedido al Gobierno nacional hoy es general: que ofrezca garantías de seguridad a los periodistas, especialmente durante la pandemia por el coronavirus que limita económicamente a los medios de comunicación y restringe la movilidad de quienes informan, principalmente en las regiones más apartadas.

«Este 3 de mayo no pilla a Colombia con unas credenciales decorosas, todo lo contrario, pareciera que con las revelaciones de los últimos días sintiéramos menos garantías de las que teníamos antes», dijo en el mismo espacio el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca.

El periodista hizo un llamado a las instituciones democráticas que, a su juicio, deben ser las primeras en confiar en las labores de la prensa, y aseguró que revelaciones como las de la revista Semana deben ser la oportunidad para que las entidades «corrijan el rumbo».

«La desconfianza en los medios de comunicación ha sido una semilla que sembró el liderazgo político en muchos países del mundo (…) Cuando el paradigma es ese, se vuelve muy difícil garantizar la libertad de prensa», agregó Vaca.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, manifestó su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión, no solo en el país, sino en todo el mundo.

«En algunos lugares del mundo estos llamados estados de emergencia, justificados por el desafío de la crisis que tenemos, se están usando para limitar la libertad de expresión. Estos son procesos muy preocupantes», dijo Llombart, quien hizo un tributo a los periodistas colombianos «por su búsqueda de la verdad».

Este domingo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos exaltó la labor de los periodistas, «ya que su trabajo de buscar y difundir información veraz y de abrir espacios de participación a diversidad de voces en la sociedad es uno de los pilares de las democracias».




Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Este martes, Danilo asistirá a inauguración primera empresa de capital de República Popular China en RD

JCE trata con presidentes y secretarios de las OCLEEs sobre montaje de elecciones

Comunidad Informativa

En Monción, Danilo Medina entrega parque municipal y seis carreteras que mejorarán comunicación y calidad de vida en línea noroeste del país

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: