Comunidad Informativa
Noticias

Hoy Digital – Mañana se conmemora el 207 aniversario natalicio de Duarte


Con diversos actos será conmemorado mañana domingo, el 207 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, quien pese a su juventud (26 años) luchó junto a otros compatriotas en la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.
Duarte nació de la unión matrimonial de Juan José Duarte, oriundo de Vejer, provincia española de Cádiz, y Manuela Díez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre criolla.

El prócer creció con su familia en la calle Isabel la Católica No. 308, próximo a la Iglesia Santa Bárbara, en la Zona Colonial, y en el negocio de su padre aprendió la contabilidad y las matemáticas.
El hogar donde nació y vivió el patricio es hoy día un Museo, y es visitado por numerosos turistas locales y extranjeros.
Fue de los fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, con la intención de independizar el país.
Los primeros miembros de La Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.
Desfile. Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano (ID), invitó a la ciudadanía a sumarse a los actos conmemorativos de la fecha. De igual forma, exhortó a la población a exhibir la Bandera Nacional en casas e instituciones públicas y privadas, para reverenciar uno de los símbolos sagrados de la nación, de manera que se realce el sentimiento patrio y se resalte la dominicanidad.
Informó que esa organización iniciará los actos conmemorativos a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera en el local del Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial. Explicó que media hora más tarde será efectuada una ofrenda floral ante la estatua situada en el parque Duarte, en la calle Padre Billini, y a las 9:00 de la mañana una misa solemne en la Catedral Primada de América.

Mientras que a las 10:00 de la mañana habrá un desfile patriótico que recorrerá las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, El Conde peatonal hasta el parque Independencia, donde será depositará una ofrenda.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Diputados convierten en ley modificación del Presupuesto de 2019

Comunidad Informativa

iPhone 8 off to bumpy start with iPhone X in the wings

Comunidad Informativa

Hoy Digital – Minerd y ADP firmarán acuerdo busca mejorar calidad de aprendizaje

Comunidad Informativa