Comunidad Informativa
Noticias

Hoy Digital – Irán promete represalias contra EEUU por muerte de general Soleimani


Bagdad. — Irán prometió vengarse del ataque estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad en el que murió el autor intelectual de las intervenciones de la república islámica en Medio Oriente, y Estados Unidos respondió el viernes con el envío de miles de tropas adicionales a la región.

En tanto, un funcionario iraquí informó que un nuevo ataque aéreo el sábado impactó dos vehículos que trasladaban a miembros de la milicia respaldada por Irán en el norte de Bagdad, apenas un día después del abatimiento del general Qassem Soleimani. El funcionario dijo que cinco elementos del grupo paramilitar murieron en el ataque del sábado.

La muerte de Soleimani, jefe del grupo élite Fuerza Quds, representa una importante escalada en los enfrentamientos entre Washington y Teherán, que han atravesado varios momentos de crisis desde que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 e impuso severas sanciones a Irán.

El ataque de precisión, y cualquier represalia por parte de Irán, podrían desencadenar un conflicto que involucre a toda la región, poniendo en peligro a las tropas estadounidenses en Irak, Siria y otras partes del mundo.

Durante las últimas dos décadas, Soleimani construyó una red de aliados fuertemente armados que se extiende hasta el sur del Líbano, a las puertas de Israel. “Nos consuela saber que su reino de terror ha llegado a su fin”, dijo Trump sobre Soleimani.

De cualquier forma, Estados Unidos informó del despliegue de casi 3.000 tropas del Ejército a Medio Oriente, un reflejo de la preocupación sobre las posibles represalias de Irán por el asesinato.

Estados Unidos también instó a sus ciudadanos a salir de Irak “inmediatamente” después del ataque a primeras horas del viernes en el aeropuerto internacional de Bagdad en el que, según la televisora estatal iraní, murieron Soleimani y otras nueve personas.

El Departamento de Estado norteamericano dijo que la embajada en Bagdad, que a inicios de la semana fue atacada por militantes respaldados por Irán y sus simpatizantes, se encuentra cerrada y todos los servicios consulares han sido suspendidos.

Karam reportó desde Beirut. Los periodistas de The Associated Press Robert Burns y Zeke Miller en Washington; Jon Gambrell y Aya Batrawy en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Nasser Karimi y Amir Vahdat en Teherán, Irán; Bassem Mroue y Sarah El Deeb en Beirut, y Joseph Krauss y Josef Federman en Jerusalén, contribuyeron a este despacho.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Hoy Digital – Donde la puerca retuerce el rabo

Comunidad Informativa

Hoy Digital – Derrumbe de tierra e inundaciones en Indonesia dejan 60 muertos

Hoy Digital – Candidato a diputado por el PRD pide creación de fondo de garantías para las Pymes

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: