Música

Noise Colectivo, una plataforma que captura el ADN de la música urbana




Ahora, más que nunca, el sentido de pertenencia y de comunidad está creando vínculos muy fuertes a través de las redes sociales.

En otro momento, la tarea de unificar bajo una misma plataforma a toda una cultura de entretenimiento, donde las experiencias y el contenido fueran guiados por los usuarios, quizás hubiera sido una tarea más prolongada. Sin embargo, el surgimiento de Noise Colectivo ha venido a llenar un espacio dinámico para el género urbano, donde los exponentes de talla mundial, los emergentes y los fanáticos coexisten en los mismos espacios virtuales.

Noise Colectivo se trata de una plataforma multicanal abierta con presencia en Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y el servicio streaming de Spotify que Emil Medina, cofundador de Buena Vibra Group, agencia creadora del concepto, describe como “una casa donde se reconoce al (artista urbano) que ha estado haciendo ruido”.

Por eso se llama Noise Colectivo, porque unifica en un mismo lugar a toda esa cultura de entretenimiento que se ha estado gestando: desde la moda que usan los artistas y los ‘statements’ sociales que están haciendo, hasta los artistas emergentes, y en donde el usuario es también parte de la experiencia, y recomienda y opina sobre el contenido”, señala Medina, al comentar que la creación de esta comunidad se inició a finales del año pasado.

Un mismo ADN

Pero, la parte de “Colectivo” en el nombre trae a la mesa la idea de comunidad, así como la visión de que la cultura que representa el género es de carácter mundial.

“Si miras el tipo de música, el estilo de vida y la cultura que esta alrededor de la gente que hace esta música y que también la consume es que no importa dónde estén, si es en Puerto Rico, en República Dominicana, en España o en Brasil, todos tienen las mismas raíces y todos tienen esa conexión que, al final del día, es ese ‘colectivo’ de esta historia”, abunda, por su parte, José Abreu, Brand Manager de Noise Colectivo.

“Cada uno tiene de su propio estilo, pero si les preguntas a los artistas y a la gente que vive en la cultura, todos tiene el mismo tipo de historia y de interés”, agrega, para comentar que la comunidad se enfoca en vario tipos de música con esa la historia que las une.

Un hub cultural que trasciende la música urbana

Sin embargo, además de ser una plataforma que destaca a los artistas latinos urbanos que están haciendo ruido en todas partes del mundo y su música, Noise Colectivo presenta contenido variado de temas que incluyen: tendencias de moda, “sneaker culture”, cultura latina, cultura urbana y eventos.

“El género musical se mueve tan rápido y se producen tantas canciones que, a veces, es súper difícil seguirles el rastro. Entonces, Noise Colectivo se ha convertido en la plataforma que reseña toda esa música”, destaca Medina, al mencionar que todos los viernes, publican un playlist de Spotify llamado Viernes de Musicón, que presenta toda la música del género que salió en la semana.

“Nosotros reconocemos el trap argentino, el dembow dominicano, el reguetón boricua, el movimiento Fem, el flamenco urbano… todos los géneros que están haciendo ruido están ahí, y el fanático los ve como algo bien accesible cuando entran a la plataforma y van a Spotify, a YouTube o al mismo Instagram”, dice Medina.

Para Medina y Abreu, el éxito instantáneo de Noise Colectivo entre los usuarios y seguidores de esta cultura se reduce a que es una comunidad con contenido bien curado.

“En el mundo digital, el reto siempre es tanto en lo bueno, como en lo malo, porque es muy fácil sacar música y contenido, pero muy difícil encontrarlo porque hay tanta cantidad de contenido allá afuera que esa es la importancia de Noise Colectivo y todo el equipo que está detrás” del proyecto, enfatiza Abreu, quien resalta la labor de curadoría para escoger a los artistas emergentes que presentan y darles espacio para que la gente los conozca.

“Esta no es solamente una comunidad de los que son fan y consumen la música del género, sino también una comunidad de artistas que comparten su música y comentan obre lo que están haciendo”, detalla, al poner como ejemplo que Noise Colectivo puede reseñar a Bad Bunny, que en estos momentos está liderando el género a nivel mundial, pero también a muchos artistas emergentes, que no tienen las mismas oportunidades de exposición.

“Una cosa que se hace muy bien Noise Colectivo, es que saca un contenido bien pensado, que da educación y trasfondo de dónde vienen los artistas, cuáles son sus inspiraciones y cuáles son las referencias dentro de su música”, afirma Abreu, quien reconoce que el éxito a futuro de esta plataforma estriba en el reconocimiento de que su contenido es para los fans y para la comunidad. “Basado en eso tiene que ser abierto y apoyar, no solo a los grandes, sino los que están en desarrollo y están teniendo impacto en el género”.

“Ya hemos visto que cuando la plataforma hace este tipo de trabajo o aportación todos mejoran: se reconocen mejor, se rompe el estigma y se aprecia más la música. Eso es algo súper importante que tiene Noise Colectivo”, confirma, por su lado, Emil Medina, al resaltar que entre lasiniciativas de Noise Colectivo durante la cuarentena se encuentran: resaltar qué están haciendo los artistas durante la cuarentena y presentar entrevistas a través de Instagram Live con artistas y productores del género. “Al mismo tiempo, están los nuevos géneros musicales, que hay muchos y la gente no los conoce. Ahi hablamos delfunk brasileño, la champeta, del romantic style y de todos estos géneros que son subgéneros”, añade Medina.

Lo que viene para Noise Colectivo

“Todos lo viernes la gente puede encontrar lo más ‘fresh’ de la música en Viernes de Musicón y luego, la próxima semana, los martes van a poder ver en reseñas en YouTube de cada una de esas canciones”, comenta, al mencionar que, con esta iniciativa, se muestran desde detalles del tema reseñado y su producción, hasta cómo se baila.

Noise Colectivo también está apostando a otro tipo de contenido original que lanzará próximamente y que incluye:

Players del género: una serie basada en la importancia de la cultura del gaming, sobre todo como resultado de la cuarentena, y en la que dos artistas juegan videojuegos, mientras comentan hablan de sus temas favoritos, de sus giras y otros temas.

The Noisiest: una reseña semanal al artista que hizo más ruido.

Serie animada: sin dar muchos detalles, Medina comentó que se trata de una novela del género urbano con la participación de diferentes artistas y la utilización de tecnología como la realidad aumentada e ilustración digital que “dará mucho de qué hablar”.





Fuente

Publicaciones Relacionadas

Daddy Yankee y Sech lanzan nuevo sencillo musical

Kany García ofrece concierto ‘drive-in’ lleno de sentimiento

Selena: a 25 años de un repentino adiós

%d bloggers like this: