Comunidad Informativa
Música

Joseph “el de la Urba” se abre paso en medio de la cuarentena




Para entender la súbita acogida que ha tenido en la música urbana el joven Joseph Anthony Rodríguez, basta visitar su página de YouTube. Sus últimos vídeos, entre los que destacan “Enciéndelo”, tema que grabó junto a Ñengo Flow y Jamby El Favo, así como “Curiosidad” -su más reciente sencillo en promoción-, ya cuentan con 11 millones y 3.1 millones de visualizaciones, respectivamente.

Independientemente, si el éxito se mide en números, esta es una buena señal para el incipiente cantante urbano, conocido popularmente como Joseph “el de la Urba”, quien comenzó su carrera el año pasado con apenas 17 años. Otro buen indicador es que “Enciéndelo”, tema que lanzó hace tres meses, acaba de debutar en la lista de Latin Rhythm de Billboard, según reporta el Broadcast Data Systems (BDS).

Joseph -quien ya cumplió 18- admite que se siente “supercontento y agradecido” con lo que está pasando con su carrera, la cual despegó meses antes de declararse la pandemia por el COVID-19. A pesar de que el arranque ha sido agridulce debido a esta crisis de salud mundial, se mantiene optimista y aprovechando su tiempo al máximo durante la cuarentena impuesta por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

“Uno se atrasa por un lado, pero a la vez, le saca ventaja a las cosas. Uno no puede estar en la mala. Hay que buscarle la vuelta al asunto. En estos días me he puesto a escribir mucho, pero también a descansar, a buscar la paz mental y a prepararme para lo que será el lanzamiento de mi primer EP que saldrá el 22 de mayo”, relata vía telefónica sobre lo que será su primer álbum, el cual contará con ocho temas, y donde habrá dancehall, reguetón, perreo, así como temas románticos.

El futuro ciertamente es incierto, pero el joven artista se mantiene enfocado en su música y en sus estudios en desarrollo empresarial, que cursa en línea a través la Universidad Interamericana Recinto Metro. Combinar ambas facetas es algo a lo que le está “cogiendo el piso”, pero se mantiene enfocado en concluir su bachillerato, pues entiende que es importante para su futuro.

Su verdadera pasión, sin embargo, es la música. Relata que fueron sus padres los responsables de que desarrollara el gusto por lo urbano porque ambos “escuchan reguetón desde que nací”, aunque también aprecian otros géneros como salsa y música pop en inglés. Aunque la música siempre le llamó la atención, no fue hasta que cumplió 15 años que Joseph le dejó saber a sus padres que quería dedicarse de lleno a esta carrera. “Le dije a ellos que esto era en serio y ellos me dijeron ‘pues vamos a darle’. Siempre han estado ahí para apoyarme y nunca ha habido un no”, cuenta sobre el respaldo de sus progenitores, quienes han sido clave en su carrera, así como lo ha sido su equipo de trabajo.

“Tú no haces una casa solo, así como no construyes un imperio solo. Yo tengo gente que me ayuda y creo que ese teamwork ha sido bien importante para lograr el éxito”, reconoce.

Natural del pueblo de Dorado -donde reside en la actualidad-, Joseph disfrutaba de adolescente correr patineta por la urbanización en la que vive y vacilar con sus amigos. Por eso, cuando estaba buscando un nombre artístico, le surgió Joseph “el de la Urba”. No solo por la urbanización en la que se crió, sino también por el género urbano.

“Eso ‘de la urba’ siempre ha sido un vacilón desde que soy chamaquito y me pareció que era bueno porque encierra muchas cosas y tiene que ver con lo urbano. Todo eso lo voy a explicar en mi nuevo EP”, dice, toda vez que señala que la música urbana “no se trata de dónde tú vengas, sino de la disciplina, la perseverancia y el enfoque para lograr lo que sea”.

Ese mismo mensaje es el que ha tratado de compartir con los jóvenes que como él quieren triunfar en el mundo del espectáculo. De hecho, recientemente, se unió como invitado a la iniciativa “Yo creo en tu talento”, que exhorta a la juventud que vive en los residenciales públicos a exhibir sus habilidades en el baile. “Me encanta la idea porque uno puede tener todo o nada, pero el ánimo, el deseo y las ganas de crecer, están en ti, no están en más nadie. Cuando participé del evento me sentí identificado porque, aunque podemos ser diferentes en algunas cosas, somos jóvenes con metas y aspiraciones y eso vale más que todo”, dice.

Con esa visión y ese ánimo es que Joseph “el de la Urba”, espera poder lograr un sitial dentro de la música urbana. Mientras tanto, se prepara para lo que será el lanzamiento de su primer disco, así como para presentar su nuevo sencillo en promoción “Lista de espera” que espera sacar este jueves 16 de abril a través de las plataformas digitales.





Fuente

Publicaciones Relacionadas

Ricky Martin y Pedro Capó encienden el Festival de Viña del Mar

La música no basta para que te guste un artista, su personalidad es clave

Fallece la estrella de Broadway Doreen Montalvo

A %d blogueros les gusta esto: