Comunidad Informativa
Música

Fundación Ricky Martin crea modelo educativo para estudiantes afectados por terremotos en el sur




La Fundación Ricky Martin establecerá en Yauco un proyecto de Salón Abierto para que niños del municipio puedan continuar con sus estudios.

El proyecto iniciará la próxima semana con un modelo educativo que, según la Fundación, es de naturaleza inclusiva, alegre, “sin paredes”, y diseñado por niveles.

Los servicios se ofrecerán en un área del parque Doris Vivaldi en Yauco, y para ofrecerlos se unieron el Municipio, los departamentos de Educación y Recreación y Deportes, el Instituto Nueva Escuela (INE), SER de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Las clases regulares serán ofrecidas, por niveles, con una adaptación del método Montessori a cargo de maestras del INE. SER de Puerto Rico se encargará de evaluar a los menores y proveerles los servicios terapéuticos, psicológicos y cualquier otro apoyo, según las necesidades individuales. Mientras, Recreación y Deportes y el ICP ofrecerán actividades deportivas y recreativas, así como clases de arte y baile. Los estudiantes recibirán desayuno y almuerzo provistos por la Autoridd Escolar de Alimentos.

Se apoyará, además, a los maestros y maestras yaucanos que también han sido afectados física y emocionalmente por los sismos ocurridos.

“La Fundación Ricky Martin está comprometida con la protección y el bienestar de la niñez de Puerto Rico y el mundo. A través de este proyecto educativo proveemos un espacio seguro para que los niños y jóvenes del sur de nuestra Isla, puedan regresar a las aulas. Somos agentes facilitadores del acceso a uno de los derechos humanos más fundamentales: la educación. Los menores de edad deben sentirse seguros a la hora de aprender. Trabajamos día a día para que puedan desarrollarse en un entorno inclusivo de libertad, equidad y paz”, expresó Ricky Martin en un comunicado.

Salón Abierto fue creado a partir del espacio natural que ocupa, utilizando múltiples carpas, donadas por Coca Cola, y áreas recreativas adaptadas para estudiantes con retos funcionales.

Como parte del desarrollo del proyecto, se trabajó en sincronía con el secretario de Educación, Eligio Hernández, el secretario de Educación Especial, Eliezer Ramos y la secretaria Auxiliar de Escuelas Montessori, Rosa Recondo, de modo que se acredite lo aprendido por los estudiantes.

El modelo educativo Salón Abierto tiene la posibilidad de integrarse a los esfuerzos que realizan otras organizaciones.

Por medio de su creación, Ricky Martin se une a otros artistas quehan desarrollado propuestas que representen una alternativa para los estudiantes damnificados por los terremotos en el sur. A principios de este mes, el cantautor Tommy Torres apadrinó junto a su esposa Karla Monroig y otros artistas como Jacobo Morales, Ignacio Peña, Yizette Cifredo, Gustavo Laureano y Javier Hiram, de Vivanativa, a un grupo de estudiantes de la Escuela Superior Ocupacional y Técnica de Yauco. Gracias a la aportación de los artistas, los alumnos pudieron inscribirse en el proyecto Escuela Virtual, una plataforma educativa que se puede utilizar a través de teléfonos móviles o computadora, y que les permite a estudiantes tener acceso a su currículo, las lecturas asignadas y trabajos.

Según cifras del Departamento de Educación, hay alrededor de 35,000 estudiantes de escuela pública entre los municipios de Guánica, Guayanilla, Jayuya, Maricao, Peñuelas, Ponce, Villalba y Yauco.

Miles de estudiantes permanecen aún sin recibir clases tras el terremoto del 7 de enero y las réplicas subsiguientes.

La semana pasada, el gobierno anunció que prepara un plan para reubicar en carpas, vagones y otros edificios públicos a los estudiantes de las 55 escuelas ubicadas en los seis municipios más afectados por los sismos.





Fuente

Publicaciones Relacionadas

Marc Anthony publica emotiva foto junto a Jennifer López y su hija Emme

Comunidad Informativa

Ricky Martin y Pedro Capó encienden el Festival de Viña del Mar

Comunidad Informativa

Mariah Carey honra a los trabajadores de la salud en medio de la emergencia

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: