Comunidad Informativa
Música

En riesgo de ser canceladas las audiciones del MET Opera en Puerto Rico

Las audiciones de canto lírico del Metropolitan Opera National Council, Distrito de Puerto Rico, están en peligro de ser canceladas este año por la inacción del gobierno de gestionar el permiso de la organización para utilizar el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico, denuncia en un comunicado de prensa la licenciada Ada Sofia Esteves, presidenta de la junta de directores del MET en Puerto Rico.

La información destaca que, según las órdenes ejecutivas recientes, para todo evento o producción a realizarse en espacios públicos (Conservatorio de Puerto Rico, Centro de Bellas Artes de San Juan, etc.) se requiere la presentación de una propuesta para la consideración del secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle. Esto incluye presentaciones virtuales sin público presencial, como es el caso de las audiciones de este año.

“Este año el Met ha instituido un formato virtual para las audiciones y una nueva ronda preliminar pregrabada. Nosotros solicitamos al gobierno dos fechas en el Conservatorio: el 26 de septiembre para la ronda preliminar y el 21 de noviembre para la final virtual. Aún no hemos recibido respuesta, ni siquiera un acuse de recibo de nuestra solicitud. Hemos recurrido a todos los contactos gubernamentales sin éxito. Sería una vergüenza que tengamos que cancelar una audición regional, que se lleva a cabo desde el 1974, por culpa de la ineptitud gubernamental” señala la licenciada Esteves. Las audiciones solamente se han cancelado en una ocasión previa: en 2017, por causa del huracán María.

Estas audiciones anuales están diseñadas para ayudar a los cantantes jóvenes de ópera y estudiantes de canto en el desarrollo de sus carreras, a través de incentivos monetarios y la oportunidad de cantar en la final en el escenario del Metropolitan Opera en Nueva York, frente a un panel de jueces y maestros de fama internacional.

Además, las audiciones de distrito sirven como plataforma para los cantantes jóvenes, pues las compañías profesionales de ópera, como Teatro de la Opera y Opera de PR, asisten y eligen a los participantes más destacados para formar parte de su banco de talento en futuras producciones.

Según la comunicación, muchos de los cantantes de ópera más importantes de Puerto Rico, con destacadas carreras internacionales, han ganado las competencias de distrito. Entre ellos, mencionan a Ana María Martínez, Rafael Dávila, Joel Prieto, Hilda Ramos y Yalí-Marie William.

“Este año las audiciones tienen la particularidad de ser virtuales por la pandemia. Además, tenemos el requerimiento de un piano de cola. El Conservatorio cumple con todas nuestras necesidades técnicas y han sido nuestro aliado por varios años. Pero en este momento, todos tenemos las manos atadas. Es una pena porque esta oportunidad se da una vez al año. Si tenemos que cancelar, muchos jóvenes se van a quedar sin este estímulo crucial para su futuro profesional”, agrega la Lcda. Esteves.

El Metropolitan Opera National Council, Distrito de Puerto Rico es una compañía sin fines de lucro fundada en el 1974 con el objetivo de proveerle oportunidades a nuestros cantantes y estudiantes de música para poder competir a nivel internacional y estimular la profesión del canto en Puerto Rico.

[ID1]

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Guerra de estrenos musicales a horas del 29 de febrero

Ricky Martin abrió los Premios Lo Nuestro con su balada “Tiburones”

Juanes confiesa que se robó un auto Tesla por error

A %d blogueros les gusta esto: