Comunidad Informativa
Música

¿Cómo enfrentan los cantantes y las orquestas tropicales la ausencia de presentaciones en vivo?




La industria del entretenimiento local se enfrenta a un panorama de incertidumbre por lo que resta del año 2020 ante la pandemia de COVID-19 que ha paralizado el mundo.

Mientras artistas internacionales como Sting y Taylor Swift cancelaron sus giras por lo que queda del año, aún no queda claro cuándo -de retomarse algunas actividades económicas- volveremos a ver conciertos o bailables con cientos de personas.

Por ejemplo, el plan de reapertura escalonada sometido por el “Task Force” médico a la gobernadora Wanda Vázquez Garced establece que “los conciertos, festivales y actividades multitudinarias no deben ser fomentadas hasta que haya una vacuna, tratamiento o suficiente inmunidad de grupo”, una posición similar a la de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Ante este escenario, la celebración de un concierto o un bailable presencial parece estar cada vez más lejana. Los artistas que viven de shows en vivo se mantienen en vilo ante un futuro incierto y con la esperanza de volver a un escenario a realizar lo que tanto les apasiona, que a su vez es su modo de ganarse el pan.

La pregunta que nadie puede responder es ¿cuándo nuestros artistas volverán al escenario?

Los cantantes Manny Manuel y Charlie Aponte coinciden en que dependerá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales el retorno a los escenarios y de cómo será la nueva estructura de trabajo que requerirán para los trabajadores de la industria de la música, específicamente los merengueros, salseros y músicos que viven de las presentaciones en vivo.

Contrario a otros géneros, como el urbano, por ejemplo -que tiene cautivo a una audiencia digital por lo que muchos exponentes han podido seguir sumando ganancias en medio de la cuarentena- para los cantantes o músicos de orquestas tropicales sus ingresos se han reducido casi en su totalidad.

A esto se suma que en la última década la difusión masiva de los géneros de la salsa y el merengue ha mermado. Eso sí, la audiencia de salseros y merengueros sigue presente y se evidenciaba a través del respaldo a los conciertos y bailables aunque con menor frecuencia.

Ambos artistas reconocen la crisis de salud que enfrentamos y están confiados que venceremos la pandemia del COVID-19, pero no será de la noche a la mañana.

“Vamos a salir de esto. El mundo tuvo una pandemia en el 1918 y el mundo se reinventó. La pregunta es cuándo, pero esto no es para mañana. Nos va a tomar mucho tiempo y quizás el 2021. Nadie tiene una fecha exacta. El retomar la rutina laboral será difícil, pero le toca a las autoridades y los líderes de cada país tomar decisiones sobre el particular. Nos toca a nosotros cuidarnos primero para poder estar bien para cuando se reabra. Ahora mismo tenemos que seguir en nuestras casas”, afirmó Charlie Aponte, quien al igual que el resto de sus colegas pospuso sus presentaciones para agosto y noviembre de manera tentativa por la pandemia global.

Manny Manuel, hizo lo propio y canceló todas presentaciones en Puerto Rico, España, Nueva York y Miami pautadas para los meses de verano.

El merenguero tenía en agenda el 16 de mayo su concierto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot que fue repautado para el 29 de agosto de este año, condicionado a otro cambio de fecha.

Igualmente tiene en pausa el resto de las presentaciones incluyendo una promocional con Olga Tañón y otra con la India. Sus shows en Asturias, España y en Nueva York, fueron pospuestos y duda que los pueda realizar este año.

“Vamos a estar claros. Ahora mismo solo los expertos en salud y los científicos son los que tienen la respuesta en sus manos. No es que sea pesimista, pero esto va a tomar mucho tiempo. Nos movimos con esa nueva fecha en el Coliseo para tener una reservación y si la situación cambia ya estar listos, pero es tentativo a lo que suceda el resto de los meses que vienen”, mencionó el artista que ha modificado su estilo de vida en el aspecto económico a tal magnitud que se sorprende de todo lo que ha ahorrado en el periodo de confinamiento.

Cambios en las finanzas

El “Rey de corazones” afirma que ha realizado ajustes económicos para que $500 le duren dos semanas en gastos que se concentran en compra de alimentos, farmacia y pagos al entrenador virtual. El merenguero confesó que gastaba demasiado dinero en comidas en restaurantes y ahora ha visto un ahorro sustancial en sus finanzas que le permitirá sobrellevar el resto de la cuarentena si se extiende por varios meses. El cantante que reside en Virginia, se compró recientemente “la guagua de sus sueños” y le preocupa el hecho de haberla adquirido previo a la emergencia de salud.

Aponte, por su parte, reveló que también ha realizado cambios en sus finanzas y dentro de su corporación se había preparado financieramente, pero su mayor preocupación en medio de la crisis de salud son sus colegas músicos.

“Mi gran preocupación es qué va a pasar con mis compañeros y hermanos músicos y cantantes. Empezando con los que están conmigo en laorquesta”, lamentó Charlie, pues su vez aseguró que con el paso del huracán María también se afectaron.

De no poderse realizar actividades musicales hasta que se tenga controlado la pandemia cientos de músicos, técnicos, ingenieros de sonidos, directores y productores serán parte de la descomunal cifra de desempleados en la isla.

El exintegrante de El Gran Combo de Puerto Rico fue enfático en que “por ahora no se puede pensar en shows en el extranjero, algunos dicen que hasta el 2021”.

Modalidad de los “lives”

En ese sentido ambos artistas apuestan a reinventarse y adaptarse a la realidad de presentaciones virtuales para mantenerse conectado con la audiencia y a su vez generar un ingreso para ellos y para sus músicos.

El salsero dijo estar sorprendido con el “live” que hizo, ya que cuenta con más de 300, 000 reproducciones y de estas 100,000 lo vieron por más de tres minutos.

“Después de hacerlo y ver esos números tenemos que empezar a usar este formato para estar vigente y para cuando empiecen los shows arrancar con temas nuevos. He trabajado en dos nuevos temas y espero contar con el apoyo de la gente”, puntualizó el salsero.

Manny Manuel, por su parte, programó su agenda de mayo con varias presentaciones virtuales públicas y privadas. El intérprete ha sido contratado para actividades de empresas y cumpleaños familiares.

La voz de “Si una vez” afirmó que la clave “es no llenarte de preocupaciones sino de soluciones”. Dentro de sus soluciones se encuentran los shows virtuales, que en su caso no se limitan a cantar, sino que además le permiten interactuar con las personas.

El artista que tiene experiencia en la animación integra en sus presentaciones virtuales anécdotas de los empleados de la compañía que lo contrate, de la persona a quien se le dedica la presentación sumado a su humor y ocurrencias.

Para el mes entrante, Manny Manuel cuenta con cuatro presentaciones virtuales y una de ella será el 3 de mayo celebrando el Día de las Madres en Islas Canarias.

“Estoy disponible para los ‘shows online’, para la animación y para lo que sea. Habíamos hecho un programa piloto para la televisión y está pendiente, pero quien sabe y esta situación surge hacerlo para YouTube, uno nunca sabe. Me encantaría”, puntualizó el merenguero que está loco por montarse en un avión y visitar a su mamá en Orocovis.





Fuente

Publicaciones Relacionadas

Bob Dylan lanzará disco inédito en junio

Kany García agradecida con el 2020 en ruta a los Latin Grammy

Muere el baterista Jimmy Cobb a los 91 años

A %d blogueros les gusta esto: