Comunidad Informativa
Música

Atentos algunos protagonistas del Verano del 19 a la situación en la isla




La clase artística del país lo hizo en el histórico Verano del 19 y, si lo tienen que repetir, afirman estar listos. Esa es la consigna de varios de los artistas puertorriqueños que se mantienen atentos a los asuntos relacionados a la respuesta del gobierno a la emergencia provocada por el terremoto de 6.4 y los sismos registrados en el sur de Puerto Rico.

El mal manejo de la emergencia por parte del gobierno ha levantado nuevamente la indignación colectiva del pueblo.

Ayer, lunes, cientos de personas se manifestaron frente a la Fortaleza y en el Capitolio, para reclamar la inacción gubernamental, luego del hallazgo de miles de artículos de primera necesidad en un almacén en Ponce, custodiado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Los suministros designados para responder a una emergencia no fueron distribuidos y no fue hasta ayer que se llevaron a los pueblos afectados del suroeste de la isla. Los manifestantes reclaman a su vez la salida de la gobernadora Wanda Vázquez.

Ante esta situación, varios artistas han manifestado a través de sus redes sociales que están dispuestos a convocar seguidores para tomar nuevamente las calles de Puerto Rico y exigir una efectiva respuesta gubernamental a la emergencia que viven miles de personas que duermen en campamentos, carpas, a la intemperie o en los carros desde el pasado 28 de diciembre de 2019 a raíz de la constante actividad sísmica en la zona.

La clase artística del país fue la voz constante de las manifestaciones multitudinarias que provocaron la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares tras hacerse público el vergonzoso chat de Telegram que mantenía con once de sus allegados de la administración.

Su presencia en las masivas manifestaciones del 17 y 22 de julio y durante los 14 días de protestas consecutivas en el Viejo San Juan fue clave en el llamado colectivo del nuevo despertar de Puerto Rico.

Uno de los primeros que estaría dispuesto a integrar la nueva ola de protestas y manifestaciones es el cantante Ricky Martin, quien ayer además de agradecer el apoyo de las entidades benéficas hacia los damnificados del sur, se hizo solidario con los manifestantes. El artista llega hoy a Puerto Rico.

“Estoy con ustedes. Sintiendo el dolor y firme en defender lo que corresponde, lo que es digno para todos. Voy en ruta a Puerto Rico. Muy pronto les vuelvo a acompañar en este reclamo de respeto, justicia y paz. Ahí los veo, mi isla”, escribió el artista en su cuenta de Instagram en donde además reiteró que la indignación que se vive en el país es inaceptable por lo que son muchos los que están atentos y en pie de lucha.

View this post on Instagram

Lo ocurrido en un almacén en Ponce, Puerto Rico es un acto de insensibilidad, de maltrato e irresponsabilidad sinigual. En los momentos de mayor necesidad de nuestra gente, los que suponen sean los líderes han vuelto a fallar. Han vuelto a faltar a los derechos más básicos de los seres humanos: agua, techo, educación, seguridad… Lo hicieron con maldad. No hay otra explicación. Pero, entre tanta indignación y para consuelo de todos, vuelvo a ver a la gente, a los nuestros, despiertos, atentos y sobre todo, de pie. Luchando, defendiendo, cuidando, protegiendo y regalando amor a lo largo y ancho de ese tesoro que es nuestro Puerto Rico. En este vídeo podrán ver a un pueblo unido y yo desde aquí, celebrando una alianza tan sólida y bonita con nuestros amigos de @SERPuertoRico. Unimos fuerzas para llevar bienestar a quienes más lo necesitan luego de los terremotos en el sur de mi tierra. Estoy con ustedes. Sintiendo el dolor y firme en defender lo que corresponde, lo que es digno para todos. Voy en ruta a Puerto Rico. Muy pronto les vuelvo a acompañar en este reclamo de respeto, justicia y paz. Ahí los veo, mi isla. P.d. Y a todxs lxs voluntarios que sin esperar nada a cambio lo entregan todo por el bienestar de sus compatriotas, MUCHAS GRACIAS.

A post shared by Ricky (@ricky_martin) on

“Entre tanta indignación y para consuelo de todos, vuelvo a ver a la gente, a los nuestros, despiertos, atentos y sobre todo, de pie. Luchando, defendiendo, cuidando, protegiendo y regalando amor a lo largo y ancho de ese tesoro que es nuestro Puerto Rico”, añadió.

La cantautora Kany García es otra que afirmó que dejaría cualquier compromiso para formar parte de una nueva etapa de manifestaciones colectivas.

La intérprete que viajó el lunes desde San Juan hacia Miami, según confirmó El Nuevo Día, en cualquier momento toma un vuelo de regreso a Puerto Rico y se une a los movimientos que nacen del sufrimiento e injusticias de la gente.

“Ya conocemos las calles y ya conocemos el dolor y la injusticia de un pueblo que en el momento de la desnudez absoluta su gobierno no estuvo a la altura y le dejó al desamparo. No tenemos miedo a regresar, el miedo lo hemos perdido ante tanto golpe”, expresó la voz de “Para volver amar” en su cuenta de Instagram.

El trapero Bad Bunny, uno de los responsables de convocar a miles de jóvenes en el Verano del 19 también se expresó sobre el llamado y despertar de conciencia. “Puerto Rico ya no se deja”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Conejo Malo, René Pérez e Ilé compusieron juntos el tema “Afilando los cuchillos” en medio de las protestas que exigían la renuncia de Rosselló. Los tres estuvieron liderando las manifestaciones desde las tarimas principales, junto a decenas de artistas que participaron de los eventos como Ricky Martin, Olga Tañón, Ednita Nazario, Sie7e, Pirulo, Tommy Torres y Karla Monroig, entre otros.

Residente, por su parte, quien ha sido parte de los esfuerzos para llevar ayuda al sur en las pasadas semanas, afirmó que “las manifestaciones en Puerto Rico son a nombre de todos los niños como Luis que tienen un corazón repleto de amor puro. Estamos puestos pa’ sacarlos a todos en el gobierno”.

“Por cada lágrima que derramó Luis va un año de cárcel pa’ estos corruptos. No queremos a nadie que venga a politiquear con colores de partidos, queremos gente que ama al país sin intereses de por medio”, publicó el residente en su cuenta de Instagram.

Otras figuras que han mostrado interés y pudiesen estar presente en cualquier movimiento o convocatoria de pueblo son PJ Sin Suela y Jowell.

En estas ocasión uno de los primeros en reaccionar al hallazgo del almacén de suministros en Ponce fue el receptor de los Cardinals de San Luis, Yadier Molina, quien de inmediato criticó el pasado domingo la gestión de la gobernadora y la señaló como “parte del problema”.

“Puerto Rico no olvida que ayudaste a encubrir los vagones de ayudas que botaron al no investigar. Ahora sale a relucir que hasta almacenes llenos de suministros. ¡Inaceptable e Imperdonable!”, escribió el pelotero en su cuenta de Instagram.

Molina también ha sido un fuerte crítico del desempeño del presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz. Entre ambos, se dio intercambio en las redes sociales en las que el jugador de las Grandes Ligas le dijo “bruto” al senador en referencia a una ponencia en el que el funcionario tronó contra las personas que preferían no canalizar la ayuda al suroeste con el gobierno.

En ambas publicaciones en las redes sociales, figuras del entretenimiento se han hecho eco de las expresiones del receptor, como son Jon Z y El Dominio.





Fuente

Publicaciones Relacionadas

Lizzo y Billie Eilish figuran como las ganadoras en los Grammy

Comunidad Informativa

Luis Sanz presenta su “Cuatro sinfónico”

Comunidad Informativa

Tommy Torres estrena su nuevo sencillo “Como antes”

Comunidad Informativa
A %d blogueros les gusta esto: