Comunidad Informativa
Interes

Sin medidas de contención, el coronavirus podría matar a 40 millones de personas


Escenarios de mitigación

El informe analiza los impactos de la implementación de distintas estrategias para la contención del virus. Aquellas que se centran en proteger a las personas mayores mediante la reducción del 60 % de sus contactos y en ralentizar pero no interrumpir la transmisión (reducción del 40 % de los contactos sociales de toda la población) podrían reducir la mortalidad a la mitad (en un escenario global hablaríamos de 20 millones de fallecimientos). Sin embargo, los autores destacan que, incluso en este escenario, los sistemas de salud de todo el mundo se verían rápidamente desbordados. Además, los países con ingresos más bajos serían, por supuesto, los más afectados por el colapso.

Si proyectamos un escenario en el que se adopten medidas más contundentes, que impliquen distanciamiento social, detección temprana de casos y aislamiento de las personas infectadas y que además se lleven a cabo cuando la tasa de mortalidad en cada país sea de 0,2 por cada 100000 personas y semana, se podrían salvar 38,7 millones de vidas. En caso de iniciarse estas estrategias cuando el número de muertes es mayor (1,6 fallecimientos por cada 100000 personas y semana) se evitarían 30,7 fallecimientos.

“Por lo tanto, nuestro análisis sugiere que la demanda de atención médica solo puede mantenerse dentro de niveles manejables a través de la rápida adopción de medidas de salud pública para suprimir la transmisión, similar a las que se están adoptando en muchos países en la actualidad”, resumen los expertos.

Otro de los puntos en los que incide el informe es en la necesidad de mantener de alguna manera las medidas de contención hasta que se disponga de vacunas o de tratamientos efectivos, o de lo contrario se podrían producir nuevos brotes de COV-19. “Nuestro análisis destaca las decisiones tan difíciles a las que se enfrentarán todos los gobiernos en las próximas semanas y meses, pero también demuestra hasta qué punto la acción rápida, decisiva y colectiva podría salvar millones de vidas”, concluyen.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Aretha Franklin, la Reina del Soul, en estado muy grave, según medios

La mitad de las playas del planeta desaparecerá de aquí a 2100

Las tierras raras, elementos imprescindibles para que el mundo funcione

A %d blogueros les gusta esto: